El 87% de las mujeres atravesó alguna forma de violencia, pero el 32% no la reconoce como tal.
11:37 | Domingo 16 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Índice de Concientización sobre Violencia contra las Mujeres reveló un dato crítico: solo 3 de cada 10 personas en Argentina (27%) presentan niveles “muy altos” y “altos” de conciencia sobre la problemática y de esas tres, dos son mujeres.
Según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la primera conclusión que se arroja a partir de esta herramienta es crítica: una sociedad donde menos de un tercio de la población reconoce la magnitud y las dinámicas de la violencia contra las mujeres no puede considerarse plenamente preparada para erradicarla.
El Índice de Concientización sobre la Violencia hacia las Mujeres es una herramienta para medir el nivel de concientización de las poblaciones de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México —países en los que ambas instituciones están presentes— respecto de la violencia hacia las mujeres. Su objetivo es orientar esfuerzos e iniciativas, dar seguimiento a la evolución de la concientización y promover la transformación colectiva.
Además, 3 de cada 10 mujeres no declararon de manera espontánea haber atravesado situaciones de violencia de género, aunque luego identificaron haber vivido situaciones de violencia tipificadas por la ley, una vez descritas por quienes llevaron adelante las entrevistas.
En principio, el 55% de las mujeres encuestadas reconocen haber atravesado una situación de violencia y una vez presentado un listado de 16 situaciones concretas, el 87% identificó al menos una. La diferencia del 32% marca una brecha en la que, cuando la violencia no es nombrada como tal, no se reconoce.
El Índice de Concientización revela una contradicción entre lo que las personas declaran —al imaginar escenarios hipotéticos— y las acciones que efectivamente toman frente a casos reales de violencia contra las mujeres.
Entre las personas en Argentina que participaron del estudio, el 75% afirmó que tomaría alguna medida, especialmente llamar a la Policía, si sufriera algún tipo de violencia de género. Sin embargo, al indagar en situaciones reales, el 97% de las personas que conocen a alguien que atravesó una situación de violencia realizó al menos una acción para acompañar o intervenir.
Del lado de las mujeres que atravesaron estas situaciones de violencia, se repite un patrón: la ayuda es buscada en las redes más cercanas. Entre amigos/as (31%) y familiares (29%), mientras que solo el 10% buscó ayuda en un servicio público especializado de atención a la mujer.
Al mismo tiempo, 3 de cada 4 personas en Argentina creen que hay una responsabilidad colectiva en eliminar la violencia de género, pero aparecen algunos inhibidores culturales, como que el 30% sostuvo que lo que ocurre entre una pareja debe resolverse solo entre sus integrantes.
En cuanto a lo emocional, el 66% de las personas que cree que las mujeres no buscarían ayuda en servicios/instituciones públicas por miedo a sufrir mayor violencia por parte del agresor y hasta institucionales, mientras que el 50% cree que son poco o nada efectivas las leyes que protegen a las mujeres para combatir la violencia de género.
El Índice de Concientización sobre la Violencia hacia las Mujeres será lanzado en los seis países de América Latina donde Fundación Instituto Natura está presente —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México— y evidenció que la dificultad para transformar la intención y la preocupación en acciones concretas y conciencia efectiva no es un desafío exclusivo de un solo país.vnBmCw
En todos los países incluidos en la herramienta, la mayoría de las personas entrevistadas considera importante reforzar las leyes y las acciones de combate a la violencia hacia las mujeres, pero al mismo tiempo demuestran poco conocimiento sobre el tema. En todos ellos, más de un tercio de las personas encuestadas dicen tener poca o ninguna información para ayudar a una mujer en situación de violencia.