Locales

César Tanquia, secretario general de SOEVA: “La vendimia 2026 está atravesada por una enorme incertidumbre en Chilecito”

En diálogo con Fénix, Tanquia, advirtió sobre la compleja situación que atraviesa el sector vitivinícola en Chilecito, marcada por la baja en el consumo de vino, dificultades comerciales y la falta de mano de obra para levantar la cosecha.

Miércoles 04 de Febrero de 2026

328641_1770221621.jpg

12:58 | Miércoles 04 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el desarrollo de la entrevista, César Tanquia, Secretario General de SOEVA, explicó que la vendimia ya comenzó en algunos establecimientos. “Se empezó con la cosecha de uva para vinificar en algunos diferimientos, y anteriormente ya se había comenzado con la uva para pasa”, señaló, aunque remarcó que el contexto general es preocupante. “Está complicada la situación por la falta de venta y el bajo consumo de vino, nuestra materia prima se está comercializando muy poco”, afirmó.

El dirigente sindical sostuvo que este escenario genera serias dificultades para afrontar la vendimia 2026. “Estamos con un serio inconveniente para llevar adelante la vendimia, pero no obstante eso vamos a afrontar la situación y tratar de agotar todos los recursos necesarios para levantar la cosecha”, expresó.

Tanquia indicó que ya hubo contactos con autoridades provinciales en busca de alternativas. “Se habló con gente del Gobierno para ver de qué manera se puede ayudar tanto a productores como a bodegas”, explicó, y aseguró que el problema afecta a toda la cadena productiva. “No es solo el trabajador, también están los transportistas y las bodegas, es un trabajo en cadena que hoy está muy golpeado”, remarcó.

Uno de los puntos centrales de la preocupación es la falta de cosecheros. “No hay la misma mano de obra local y tampoco llegó la cantidad de trabajadores de otras provincias como Catamarca o Tucumán, como ocurría otros años”, afirmó, y agregó que muchos trabajadores consideran que el jornal es insuficiente.

Finalmente, Tanquia resumió el panorama con una palabra que repitió durante toda la entrevista. “Lo que hay hoy es incertidumbre. No saber qué va a pasar, no saber si se va a poder levantar toda la uva. Es algo que no recordamos haber vivido en Chilecito en décadas”, concluyó, advirtiendo que el tiempo apremia y que, de no resolverse la situación, parte de la producción podría perderse.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA