Locales

Carlos Germano, analista político: “El peronismo es la oposición más sólida, pero es una oposición sin propuestas”

El analista dialogó con la Multiplataforma sobre la media sanción de la reforma laboral y el escenario político nacional. Señaló cambios en la dinámica del Congreso y cuestionó la falta de liderazgo dentro de la oposición.

Viernes 13 de Febrero de 2026

329500_1770994443.jpg

11:51 | Viernes 13 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco del debate por la reforma laboral, Germano consideró que la semana dejó “muy buenos logros para el Ejecutivo Nacional”, al lograr la media sanción en el Senado, y destacó el peso simbólico del avance legislativo. “Hubo un cambio claro de consensos y también una opinión pública cada vez más alejada del sindicalismo”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que se trata de un hecho político relevante porque “eran temas que yo diría que eran inimaginables que se pudiera avanzar”, y advirtió que el impacto real se verá con el tiempo: “En la práctica veremos si cumple el rol que tiene que cumplir, que es la de poder generar más empleo”.

El analista puso el foco en la situación del peronismo y afirmó que atraviesa un momento complejo. “El peronismo está pasando por un momento bastante difícil”, señaló, y agregó que se trata de “un peronismo muy endogámico y que le está costando mucho pararse de frente a la sociedad”.

En esa línea, fue contundente: “El peronismo es la oposición más sólida, pero es una oposición sin propuestas”. También remarcó que hoy predomina una postura centrada en el rechazo al oficialismo: “Es una oposición que es ‘no a Milei’. La culpa de todo la tiene Milei. No hay propuestas alternativas”.

Germano sostuvo además que existe una “deflación de liderazgos” dentro del espacio y que “no hay liderazgos nacionales fuertes”, sino referencias provinciales que no logran consolidar un proyecto común. “No se está animando el peronismo a pasar por el hecho sagrado que tiene la democracia, que es la consulta al ciudadano”, afirmó.

Sobre el oficialismo, consideró que hubo aprendizaje tras las derrotas legislativas del primer año de gestión. “De los errores se aprende”, indicó, y remarcó que ahora se observa una estrategia más orientada al consenso: “Se plantearon poder negociar, se plantearon poder consensuar las diferencias”.

En ese marco, aseguró que “lo importante es que tomaron conciencia de que en democracia se dialoga”, y que el Congreso muestra hoy una dinámica distinta: “Estamos viendo un poder legislativo mucho más político, mucho más propicio al diálogo”.

Finalmente, vinculó el nuevo escenario con un cambio social más amplio. “Hay un protagonismo muy fuerte de una sociedad que pidió un cambio en 2023 y muchos sectores de la oposición todavía no lo están viendo”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA