Internacionales
Seis opositores venezolanos cercanos a María Corina Machado se encuentran refugiados en la residencia argentina en Caracas, que fue rodeada por fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. La situación se agrava.
Sábado 07 de Septiembre de 2024
09:28 | Sábado 07 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La tensión en Venezuela escaló anoche cuando la Embajada argentina en Caracas se convirtió en un foco de extrema preocupación, tras ser rodeada por fuerzas de seguridad venezolanas. Según testimonios de los refugiados cercanos a la líder opositora María Corina Machado, agentes encapuchados y armados patrullan la zona, mientras la sede diplomática permanece sin suministro eléctrico.
Los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la residencia compartieron videos en redes sociales mostrando la presencia policial, que patrullaba la zona mientras la embajada sufría un corte de luz.
El gobierno de Nicolás Maduro retiró la autorización para que Brasil custodiará la embajada argentina en Caracas, lo que generó temor sobre el destino de los seis dirigentes opositores allí asilados. Durante la noche del viernes, fuerzas de seguridad chavistas rodearon la residencia argentina, donde permanecen los refugiados.
Desde agosto, la embajada y la residencia no cuentan con representación diplomática argentina, luego de que el personal se viera obligado a abandonar el país por orden del Gobierno venezolano. Desde entonces, Brasil había asumido la protección de la sede diplomática y de los dirigentes vinculados a María Corina Machado.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV) y uno de los refugiados, denunció en redes sociales el asedio a la residencia. "Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean la Residencia de Argentina en Caracas", informó a través de su cuenta en X (antes Twitter). Urruchurtu está bajo la protección del gobierno argentino.
Omar González Moreno, también refugiado y miembro de la dirección nacional del partido de Machado, denunció que "le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas", y alertó sobre la grave situación de asedio por parte de las fuerzas chavistas.
Además de Pedro Urruchurtu, otros cinco dirigentes opositores permanecen refugiados en la residencia argentina. Entre ellos se encuentran Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los seis opositores buscan protección luego de que la Fiscalía venezolana los acusara de conspiración, traición a la patria y otros delitos. Sus actividades en apoyo a María Corina Machado los han convertido en blancos del régimen de Maduro, quien intensificó su persecución en los últimos meses.
Las Más Vistas
Las duras sanciones para Boca tras la eliminación ante Cruzeiro por la Copa Sudamericana
Choque y vuelco en avenida Circunvalación
Milagro: Desde el concejo deliberante piden saber el destino de 40 millones de pesos
La comisión nacional de prevención de tortura informó que en La Rioja, hay una sobrepoblación en sus cárceles
La Justicia Federal de La Rioja suspende el cobro de deudas de CAMMESA a EDELaR S.A. por seis meses
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
La defensa de Alberto Fernández pidió apartar al fiscal González de la causa por violencia de género
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA