El Gobierno del Estado Plurinacional espera además el envío de helicópteros desde Francia.
18:35 | Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Expertos en la sofocación de incendios arribaron a Bolivia como parte del primer contingente de apoyo internacional ofrecido por el Gobierno de Chile, en la lucha contra los incendios forestales que arrasaron más de 3, 8 millones de hectáreas de pastizales y bosques.
El Gobierno de Bolivia espera además el envío de helicópteros desde Francia para reforzar las operaciones aéreas, mientras que se espera la llegada de bomberos venezolanos en los próximos días.
El departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios, fue el epicentro de las operaciones internacionales.
Los bomberos de Chile fueron desplegados en el municipio de Concepción, en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos y personal del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la importancia de la cooperación y detalló que Brasil, el primer país en respuesta, envió 60 bomberos que ya están activos en las labores de mitigación del fuego.
La magnitud de la catástrofe generó una emergencia nacional, detalló la agencia de noticias Xinhua. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 27 municipios en tres departamentos amazónicos enfrentan las llamas, con líneas de fuego que se extienden entre 20 y 30 kilómetros.
Esta situación agravó también la crisis sanitaria en gran parte del país, donde los niveles de partículas tóxicas en el aire alcanzan niveles peligrosos, especialmente en los departamentos de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfatizó en un acto público que la crisis no solo afecta a Bolivia, sino a toda la región sudamericana, resaltando la importancia de la solidaridad internacional. Mientras el país recibe apoyo técnico y humano, también se preparan operaciones con las aeronaves Hércules para generar lluvias artificiales mediante el uso de yoduro de plata, con el fin de apoyar la mitigación de los incendios desde el aire.
En paralelo, Arce instruyó el despliegue de un nuevo contingente de bomberos adicionales hacia Santa Cruz y la contratación de aviones cisterna para reforzar las operaciones terrestres y aéreas. El Gobierno confía en que la llegada de más ayuda internacional en los próximos días, incluida la de Ecuador y Perú, contribuya a contener una tragedia ambiental que colocó a Bolivia en estado de alerta máxima.