La AGN auditará fondos públicos en la Universidad Nacional de Chilecito y otras instituciones en seis meses
Nacionales
Está previsto que el directorio debata hoy una reforma en su política de cargos y sobrecargos; el país pide una reducción desde 2020 y lo volvió a plantear este año; afirman que el Fondo, que hasta ahora se negó, accederá esta vez al pedido
Viernes 11 de Octubre de 2024
07:25 | Viernes 11 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Este viernes por la mañana está previsto que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para comenzar el debate referido a la reforma en su política de cargos y sobrecargos, un tema que es seguido de cerca por la Argentina ya que podría haber alivio en el costo de su deuda con el organismo.
Quien había planteado ante el Fondo una posible reducción de la sobretasa que el país paga fue el exministro de Economía Martín Guzmán, junto al Nobel Joseph Stiglitz. La propuesta contiene tres puntos: 1) reducción de los sobrecargos; 2) incremento del umbral a partir del cual se cobran los sobrecargos y 3) reducción de la tasa base.
Fuentes cercanas al exministro afirmaron que el Fondo aceptaría los pedidos argentinos y que lo comunicará por la tarde tras el encuentro de su directorio. Las fuentes recordaron que los sobrecargos fueron descubiertos en 2020 cuando se iniciaron las negociaciones con el Fondo. “Desde ahí se inició una cruzada por el mundo, posicionando el tema en los distintos foros y logrando adhesiones de los países líderes”, señalaron.
El reclamo argentino por los sobrecargos fue elevado por el gobierno de Alberto Fernández en medio de la negociación de la Argentina con el Fondo durante la pandemia del coronavirus. La Argentina llevó el pedido al G20 y también al board del FMI, donde naufragó porque algunos de los principales accionistas, entre ellos, Estados Unidos, lo rechazaron al considerar que la sobretasa que pagan los países que toman deudas muy elevadas –como es el caso de la Argentina– ayuda a preservar los recursos del organismo multilateral.
Pese a la negativa, luego de su salida del Gobierno, Guzmán siguió con el pedido: en abril pasado organizó un encuentro con los directores del FMI en Washington DC, en el edificio del Fondo, y luego un seminario en el Vaticano, del que participó el Papa Francisco. El presidente de Brasil también manifestó su adhesión y pidió por esta reforma, siendo el que preside este año el G20.
Un grupo de más de 150 economistas, incluyendo al propio Guzmán, a Martín Lousteau y al exministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, instaron también al FMI a reformar significativamente sus políticas, especialmente en cuanto a los sobrecargos.
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA