
Horarios especiales de Rioja Bus para el 19 y 20 de mayo
Nacionales
Con datos desde 1997, el promedio de la participación electoral para el cargo de legisladores de la Ciudad fue históricamente del 75 por ciento. Hoy fue del 53%
Domingo 18 de Mayo de 2025
20:13 | Domingo 18 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Desinterés por la política, falta de confianza, escasa representación, desinformación, desdoblamiento de procesos electorales, todos estos son posibles factores que pudieron incidir en la baja participación que se observó hoy en las elecciones locales en la ciudad de Buenos Aires.
El número es el más bajo en casi 3 décadas. La concurrencia estuvo 23,6 puntos por debajo con relación a las elecciones generales de 2023, para los mismos cargos. Este valor fue con el 77% de las mesas escrutadas.
La más baja se había dado en las generales de 2023, con un 69,7% de personas que fueron a las urnas, mientras que la más alta de toda la serie se registró en 2019 con el 79,8%.
El gráfico también muestra lo que ocurrió en las PASO. Vale recordar que las candidaturas locales en la ciudad de Buenos Aires fueron legisladas en 2013 e implementadas por primera vez en las elecciones de 2015.
En 2015, la participación en las primarias fue casi idéntica a las generales, pero desde 2017 en adelante, esa tendencia se revirtió y concurrieron a votar más electores en las generales que en las PASO, con diferencias entre 1 y 6 puntos. La mayor de ellas se dio en la última elección de 2023, cuando en las Primarias hubo un 70,4 y en las generales 76,7%.
La elección de hoy, que fue un híbrido entre PASO y las generales, puso en juego 30 bancas para las cuales participaron 17 listas: un escenario completamente atomizado con relación a elecciones anteriores.
Los datos de otros años reflejan que en las generales para el cargo de diputados de la ciudad, en CABA la participación fue del 73% en 2015, del 76,5% en 2017; el 79,8% en 2019; el 73,4% en 2021 y 76,7% en 2023.
La caída en el interés popular por concurrir a votar fue un proceso que se evidenció en declive desde el retorno de la democracia para las elecciones de todos los cargos. En las primeras de la década del 80, para el cargo de presidente, la participación superó el 80%. Pero el panorama fue cambiando paulatinamente y para el 2001, ya se había registrado un descenso del 75%.
Luego de aquella caída, la concurrencia a las urnas fue mejorando levemente, alcanzando incluso cifras superiores al 75% del padrón, principalmente en años donde uno de los cargos electivos era el del primer mandatario.
Los valores fueron fluctuando conforme se trató de una elección presidencial o legislativa, pero se mantuvo casi siempre por encima del 70%, por lo que el resultado obtenido hoy, -que tiene correlación con lo ocurrido en las elecciones provinciales-, puede considerarse como el más bajo desde el retorno de la democracia y un indicador del descreimiento de los electores en el proceso político de elección de sus representantes.
Por ello, lo ocurrido en CABA no es un fenómeno aislado. Según informes de las justicias electorales de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, -donde ya hubo elecciones para los cargos locales-, se observó el mismo fenómeno tras la comparación con elecciones anteriores. En ninguna provincia se superó el 65%. Por poner un ejemplo, la asistencia a las urnas en Chaco apenas superó la mitad del padrón electoral.
También ocurrió lo mismo en Santa Fe, donde solo el 55,6% de los ciudadanos registrados acudieron a las urnas el 13 de abril pasado para seleccionar convencionales constituyentes.
Las cifras de participación en las elecciones de este año son especialmente significativas porque evidencian una preocupante tendencia de disminución en el compromiso electoral.
En la elección de hoy, estaban habilitados 3.040.316 de votantes, de los cuales 2.516.276 son nativos y 524.040 extranjeros. Con el 77% de las mesas escrutadas, apenas poco más de la tercera parte del padrón hoy fue a votar: 1,2 millones de votos procesados.
La participación más baja hasta el momento se está dando en la Comuna 1: apenas el 41% para los barrios que la integran: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
Los peores números desde el retorno de la democracia
Las Más Vistas
Horarios especiales de Rioja Bus para el 19 y 20 de mayo
Falleció la última victima del siniestro vial ocurrido en Av Circunvalación
Un motociclista fue hospitalizado tras chocar contra una camioneta en avenida Primero de Marzo
Activan protocolo de asistencia por una crisis emocional en Pasaje San Antonio y Paysandú
Quintela criticó la ausencia del Gobierno nacional ante las emergencias climáticas
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA