Internacionales

El gobierno de Israel echa a la fiscal general, una crítica de Benjamín Netanyahu

Gali Baharav-Miara mantiene con el premier israelí una rivalidad de larga data. Para la oposición, la movida busca desviar la atención en medio de la crisis en Gaza.

Lunes 04 de Agosto de 2025

312626_1754335561.jpg

16:06 | Lunes 04 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno israelí aprobó por unanimidad la propuesta del ministro de Justicia, Yariv Levin, de destituir a la Fiscal General Gali Baharav-Miara el lunes por la tarde.
 
La decisión aún debe ser sometida a revisión judicial, por lo que Baharav-Miara no ha sido oficialmente destituida de su cargo. Sin embargo, los ministros han declarado que dejarán de invitarla a las audiencias gubernamentales y a las reuniones de los comités.
 
Levin afirmó que el gobierno ha llegado al límite de sus posibilidades con la Fiscal General, al iniciar la reunión para destituirla, tras las multitudinarias protestas en torno al asunto.
 
Según informó The Jerusalem Post, durante la reunión, Levin explicó las razones para proceder con el despido, afirmando que "el gobierno llevó a cabo un proceso muy largo antes de llegar a la discusión de hoy (por este lunes). Durante mucho tiempo, se intentó cooperar con ella".
 
Durante todo el lunes se llevaron a cabo protestas frente a la reunión gubernamental. El domingo se realizaron protestas adicionales en Tel Aviv en apoyo a Baharav-Miara.
 
Gali Baharav-Miara. Foto: GIL COHEN-MAGEN/ AFPGali Baharav-Miara. Foto: GIL COHEN-MAGEN/ AFP
La destitución de Baharav-Miara es vista por la oposición como un intento de Netanyahu de consolidar su poder y debilitar el sistema de control y equilibrio del poder judicial.
 
El presidente de los demócratas, el diputado Yair Golan, criticó duramente al gobierno durante las protestas.
 
“Justo al otro lado de las vallas que rodean el edificio cercano, se está celebrando una reunión gubernamental; una reunión que no aborda la liberación de los rehenes, el fin de la guerra, el reemplazo del gobierno de Hamas en Gaza, la seguridad de Israel, la rehabilitación de las comunidades fronterizas de Gaza, el costo de la vida ni la recuperación de nuestro sistema sanitario”, declaró Golan en la protesta.
 
"Incluso en estos tiempos difíciles, el gobierno de Israel solo se centra en sí mismo”, añadió Golan.
 
Manifestaciones a favor de Gali Baharav-Miara, en Tel Aviv. Foto: ReutersManifestaciones a favor de Gali Baharav-Miara, en Tel Aviv. Foto: Reuters
Antes de la esperada votación final para sellar su destitución, Baharav-Miara escribió al gobierno que la forma en que la han destituido es ilegal y está plagada de motivaciones políticas engañosas.
 
El duelo Netanyahu-Baharav-Miara
La disputa entre el gobierno de Netanyahu y Baharav-Miara es de larga data y no está directamente relacionada con la guerra en Gaza. Las tensiones comenzaron casi desde la formación de la actual coalición de gobierno y se centran en los siguientes puntos:
 
Baharav-Miara ha sostenido que Netanyahu tiene un conflicto de interés y no debe participar en ciertas decisiones, como el nombramiento del jefe del servicio de seguridad Shin Bet, debido a los procesos judiciales por corrupción que enfrenta el primer ministro.
 
La fiscal general se ha opuesto abiertamente a la controvertida reforma judicial propuesta por el gobierno, argumentando que socava la independencia del sistema legal y el equilibrio de poderes en Israel.
 
El gobierno de Netanyahu ha acusado a Baharav-Miara de bloquear sus políticas e iniciativas legislativas de manera politizada y no profesional, y de conducir "cazas de brujas" por motivos políticos.
 
El gobierno ha modificado el procedimiento para destituir a un fiscal general, lo que ha sido criticado por Baharav-Miara y grupos de la oposición como un intento ilegal y políticamente motivado de removerla de su cargo.
 
Si bien la guerra en Gaza y la crisis de los rehenes no son la causa directa de la decisión de destituirla, algunos críticos han argumentado que el momento elegido por el gobierno es una maniobra para desviar la atención de la situación en la guerra y de las presiones internas y externas que enfrenta Netanyahu.
 
Con información de The Jerusalem Post
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA