Internacionales

Declaran emergencia nacional en Israel en el inicio del Día de la Independencia

El estado decidió declarar el estado de emergencia luego de los graves incendios forestales que se desataron este miércoles entre Jerusalén y Tel Aviv.

Jueves 01 de Mayo de 2025

303699_1746136300.jpg

18:41 | Jueves 01 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Israel atraviesa un duro momento en el día en que se suponía debían comenzar los preparativos para festejar el Día de la Independencia, el próximo 14 de mayo. Luego de los fuertes incendios forestales y de campos que se desataron este miércoles, el gobierno decidió declarar un estado de emergencia nacional. El incendio se dio cerca de la autopista que conecta su capital, Jerusalén, con Tel Aviv. Durante este jueves, tras un incesante trabajo de los bomberos, lograron reabrir la autopista principal.
 
La decisión fue anunciada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien este miércoles concretó el estado de emergencia debido a los fuertes incendios forestales, lo que llevó a que la policía tuviera que cerrar la ruta y evacuar a miles de personas de las comunidades cercanas mientras los bomberos aún continúan luchando contra el avance de las llamas.
 
 
Los bomberos esperan la llegada de aliados internacionales
Por el momento, se redujo la cantidad de bomberos que continúan luchando contra el avance del fuego, mientras esperan la llegada de aviones de extinción de incendios de aliados europeos más tarde en el día. Los fuertes vientos en la zona obligaron a cancelar muchos eventos por los festejos que celebraban la fundación de Israel en 1948.
 
"Una velada surrealista y tensa en la que Israel comienza a celebrar su 77° Día de la Independencia mientras los bomberos luchan contra algunos de los peores incendios forestales de su historia”, declaró The Times of Israel, un importante medio local.
 
 
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, comentó que los incendios “son parte de una crisis climática que no debemos ignorar”. Estos obligaron a evacuar a 10 comunidades cercanas a donde se dió el incendio, en el oeste de Jerusalén.
 
Durante los incendios, que testigos describieron como "muros de llamas", el servicio de bomberos de Israel informó que se desplegaron 163 equipos de tierra y 12 aeronaves para intentar contener las llamas, mientras que aviones militares lanzaron cientos de toneladas de líquido retardante para intentar detener el avance del fuego.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA