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SAE: el sistema de prevención chileno que evita catástrofes y Argentina no usa

Mediante esta herramienta, las autoridades informan a la población sobre tsunamis, terremotos, erupciones, incendios o inundaciones, pero en Argentina no se utiliza y podría haber sido clave en la prevención de catástrofes como la de Bahía Blanca.

Viernes 02 de Mayo de 2025

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16:58 | Viernes 02 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El SAE informa a través de mensajes emergentes que se muestran en la pantalla del smartphone con una molesta señal sonora muy fuerte y vibración del dispositivo. Este alerta no puede silenciarse durante los primeros tres minutos y se mantienen activos en cualquier contexto ya que no usan el soporte de la red celular.
 
Para que un teléfono sea compatible, debe contar con tecnología CBS y mostrar alertas bajo el encabezado “Alerta de Emergencia”, con fecha, hora y hasta 90 caracteres.
 
También se exige una homologación de las redes móviles y un plan anual de pruebas, que no afecte a los usuarios. Al mismo tiempo, se reguló sobre los celulares importados en Chile, que desde 2017 deben ser compatibles con el SAE; además, todos los equipos deben incluir un sello multibanda que indique las redes que soportan.
 
 
Pantalla con el alerta por tsunami en Chile.
Desde la aplicación de esta medida en Chile se buscó una mejor organización ante el temor que genera el desastre, algo que en Argentina, a pesar de los incendios, inundaciones y terremotos que se informan cada año, sigue sin implementarse y las catástrofes se atienden recién terminado el fenómeno.
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