Internacionales

Italia: un diputado se disfrazó de fantasma para protestar contra el gobierno de Meloni

Riccardo Magi, del partido opositor Más Europa, fue expulsado del recinto tras interrumpir una sesión disfrazado con una sábana blanca. Denunció que el Ejecutivo busca boicotear cinco referéndums previstos para junio.

Jueves 15 de Mayo de 2025

304889_1747300449.jpg

05:57 | Jueves 15 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un insólito episodio ocurrió este miércoles en el Parlamento de Italia, cuando el diputado Riccardo Magi, del partido liberal Más Europa, fue retirado por la seguridad tras protagonizar una protesta vestido como un fantasma.

 

El legislador apareció en su banca cubierto por una sábana blanca, con dos agujeros para los ojos y la palabra "Referendum" escrita en el frente. Desde allí, comenzó a gritar consignas contra el Gobierno de Giorgia Meloni, que en ese momento se encontraba respondiendo preguntas en una sesión de control parlamentario.

 

La acción de Magi buscó denunciar lo que su espacio político considera una maniobra del Ejecutivo para silenciar la convocatoria a cinco referéndums populares, que se celebrarán en Italia los días 8 y 9 de junio.

 

“La estrategia del Gobierno es apostar por la abstención porque teme la voluntad popular”, escribió el diputado en sus redes sociales, tras el episodio que rápidamente se viralizó.

 

Según denuncian desde Más Europa, el oficialismo intenta evitar que los referéndums alcancen el quórum mínimo de participación, necesario para que sus resultados sean válidos.

 

Los referéndums impulsados por sectores opositores buscan, entre otras cosas, reducir el tiempo de residencia exigido para que un extranjero pueda solicitar la nacionalidad italiana, pasando de diez a cinco años. También se debatirá la derogación de aspectos clave de la Reforma Laboral de 2015, como la eliminación de la reintegración obligatoria en casos de despido improcedente.

 

La protesta de Magi interrumpió la exposición del diputado Riccardo Molinari, de la ultraderechista Liga, quien en ese momento defendía las políticas de seguridad del gobierno. “Esto deja claro quién respeta y quién no a las fuerzas de seguridad. Se ha descalificado a sí mismo”, lanzó Molinari en tono crítico.

 

Ante el revuelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, ordenó la expulsión inmediata del parlamentario, que fue retirado por cinco agentes de seguridad del recinto. Algunos legisladores grabaron la escena con sus teléfonos, mientras otros manifestaron incomodidad por la modalidad de protesta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA