Así lo publicó la agencia semioficial de noticias iraní Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, que indicó que el mandatario resultó con heridas
20:20 | Domingo 13 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Israel habría intentado asesinar al presidente de Irán, Masud Pezeskhian, durante su ofensiva del mes pasado contra la república islámica, según denunció hoy domingo la agencia semioficial de noticias iraní Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
El incidente, sobre el que todavía no se ha pronunciado en público ningún alto cargo del país persa, tuvo lugar en la mañana del 16 de junio, mientras Pezeshkian participaba en una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
El encuentro se llevó a cabo en un edificio situado en el oeste de la capital iraní, Teherán, donde el mandatario estaba junto a otros altos cargos del Gobierno, entre ellos el presidente del Parlamento, Mohamad Bager Ghalibaf, y el representante del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei.
Según el mismo medio, reproducido por agencias internacionales, al menos seis proyectiles impactaron en los accesos del inmueble con el aparente objetivo de bloquear las salidas y cortar la ventilación.
El suministro eléctrico se vio interrumpido como consecuencia de las explosiones, aunque los funcionarios que estaban reunidos lograron evacuar el lugar por una salida de emergencia. Tanto el presidente como otros asistentes sufrieron heridas leves en las piernas durante la evacuación, dijo Fars.
Las autoridades iraníes han abierto una investigación para determinar si el ataque fue facilitado por algún infiltrado “lo que demuestra”, según el medio, “que el enemigo está utilizando todos los medios posibles, incluso asesinando a altos funcionarios, para socavar la seguridad nacional de Irán”.
El conflicto entre Israel e Irán estalló el 13 de junio, cuando Tel Aviv lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático, que respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio israelí, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán las de Fordo, Natanz e Isfahán.