Deportes

Grande Los Pumas: vencieron por primera vez en casa a los All Blacks

Después de la derrota en Córdoba y de tres victorias afuera, la Selección por fin logró doblegar a los de negro en Argentina. Fue en Vélez por el Rugby Championship.

Sábado 23 de Agosto de 2025

314459_1755994750.jpg

20:14 | Sábado 23 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los récords están para romperse, dicen, lo mismo que las rachas. Si bien Los Pumas sumaban tres triunfos contra los All Blacks, nunca habían ganado de locales. Hasta este sábado 23 de agosto, día que quedará como el primero gracias a un sólido ST que posibilitó el 29-20 por la segunda fecha del Rugby Championship en cancha de Vélez, sede de muchas hazañas de un equipo que se amigó con las victorias y se olvidó de los denominados zarpazos históricos o derrotas dignas. .
 
El seleccionado comenzó prolijo, jugando con pases cortos sin perder la pelota, progresando en el campo y generando el penal con el que Albornoz inauguró el marcador. El tucumano tuvo una segunda chance, pero erró. La primera para los de negro, por doble offside de Albornoz y Chocobares, fue adentro con Beauden Barrett.
 
El partido por momentos era una búsqueda aérea con el pie y, pese a que no estaba el mejor del rubro, Rodrigo Isgró, el petiso Mateo Carreras y Mallía se las ingeniaban para ganarla. En una situación inusual, los dos equipos perdieron jugadores antes de los 20’: Albornoz se fue porque se le salió un dedo de lugar (entró Santiago Carreras) y Ratima, en All Blacks (ingresó Christie), por un golpe. Mallía se hizo cargo de una patada para el 6-3.
 
Luego, los All Blacks aprovecharon esas lagunas argentinas en las que aparecen los penales, y sumaron dos tries, ambos con su sello: formación en un lado del campo y pasamanos prolijo y controlado al otro para apoyar: fueron Proctor tras un line y Newell después de un scrum. Por suerte para Argentina, Beauden Barrett falló los dos goles y el daño fue mínimo: 6-13.
 
A Los Pumas les faltaba mejorar la precisión y control en ataque: sumaban el 51% de posesión y 157 a 82 metros ganados con pelota pero no anotaban.
 
Hasta que llegó una jugada que cambió el rumbo y pudo ser peor para los All Blacks, quienes la sacaron barata. Will Jordan tocó a Mateo Carreras en una corrida sin pelota y no solo se fue amonestado, sino que Los Pumas ganaron un penal cerca del ingoal. Lo cambiaron por scrum y apoyó González. En esa jugada, Tupou Vaa'i había cometido una infracción burda y también se iba 10’ afuera.
 
A pedir del local, los últimos 7’ iban a terminar 15 vs 13, pero no lo supo explotar. Primero, en una jugada en la que buscó con los forwards cuando estar con dos hombres de más pedía abrir la pelota; y después, cuando Delguy se iba al ingoal pero perdió la bola por tackle de Beauden Barrett.
 
Los Pumas tampoco pudieron anotar con superioridad numérica en el ST y, tras su primera infracción de la etapa, Barrett pateó y volvió a errar. Los de negro, además, tenían otro regalo preparado para Argentina: por un offside burdo de la marca kiwi en un line, Los Pumas dispusieron de un penal que no desaprovecharon: Santi Carreras la metió para pasar al frente por primera vez: 16-13.
 
Parecía ilógico, pero 15 vs. 15 fue cuando Los Pumas mejor jugaron. La energía del banco sumó para que los argentinos ganaran cada situación y no dejaran que los All Blacks pasaran la mitad de cancha. Carreras, con otro penal, aumentó a 19-13 y después llegó el try: con un scrum frente a los palos, Matera arrancó y llegó a pura potencia casi hasta el ingoal. Lo que le faltó al ala lo hizo Gonchi García, que vio el hueco y se zambulló. Carreras sumó el gol para el 26-13 con justicia a falta de 20’
 
Alguna, claro, iban a tener los kiwis. El primer ataque profundo del ST fue bien bancado por Los Pumas, incluso un scrum frente a los palos. Pero luego de un line, los kiwis formaron un maul que terminó con Samisoni Taukei'aho en el ingoal. Los de negro cambiaron el pateador, y McKenzie metió desde una posición complicada para acercarse: 20-26.
 
En condiciones normales, los All Blacks iban a ir con todo a buscar el triunfo, pero Los Pumas jugaron un sólido ST y no los dejaron. De hecho. Sevu Reece le pegó un manotazo a la pelota y vio la amarilla. El penal fue cambiado por 3 puntos por Santi Carreras y el partido quedó con aroma a posible.
 
Porque la Selección no bajó los brazos y los de negro no pudieron pasar. Tuvieron la última pensando en la tabla, con McKenzie embocando para el 29-23.
 
Fue lo último para un gran partido de Los Pumas y flojo de los All Blacks, que sufrieron tres amarillas y 15 jugadores enfrente que fueron superiores.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA