El mercado reaccionó al crucial apoyo financiero comprometido por el Tesoro de EEUU y al anuncio del gobierno argentino de suspensión de retenciones. Los ADR escalan hasta 24%, liderados por el sector bancario
16:13 | Lunes 22 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Las acciones y los bonos soberanos argentinos exhiben fuertes subas de precios este lunes, como respuesta a una serie de novedades del fin de semana y este lunes que variaron por completo la percepción pesimista que arrastraba el mercado en septiembre.
A las 15:20 horas, los títulos públicos en dólares registraron incrementos que alcanzaron hasta el 12% entre los Globales -con ley extranjera- en Wall Street, como en el caso del Global 2041 (GD41) y el Global 2046 (GD46).
En la Bolsa porteña algunos Bonares -en dólares con ley argentina- escalan hasta 18% en el día, como sucede con el Bonar 2038 (AE38) y el Bonar 2029 (AL29).
Como resultado, el índice EMBI+ Argentina, referencia del riesgo país que elabora JP Morgan, muestra una caída de 351 puntos hasta los 1.105 puntos básicos, lo que representa una baja de 24,1% en el día. El pasado viernes esta referencia alcanzó un máximo de 1.516 puntos básicos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que no negociados en dólares en Wall Street se producen relevantes ganancias de hasta 23,6%, encabezadas por los títulos bancarios.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 15:20 horas)
E índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepa 6,3%, en los 1.790.000 puntos.
Estos movimientos reflejan el impacto del mensaje del Tesoro de EEUU, que respaldó al Gobierno argentino y prometió ayuda financiera. “Estamos dispuestos a hacer lo necesario para apoyar a Argentina”, aseguró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Además impacta positivamente la reciente decisión oficial sobre las retenciones a las exportaciones agrarias por tiempo limitado.
También se observaba un importante retroceso en las cotizaciones del dólar, en un rango de 3% a 9% en las distintas cotizaciones, después de los precios máximos históricos alcanzados el viernes 19, cuando el Banco Central argentino debió vender USD 678 millones para apaciguar los temores del mercado.
Pasado el mediodía, el dólar mayorista se asentó en los $1.408 -con un techo de la banda cambiaria en los $1.476,79-, el dólar al público en el Banco Nación alcanzó los $1.430, mientras que las cotizaciones bursátiles quedaban debajo de los 1.500 pesos.
“Llegan noticias positivas y el mercado reacciona en consecuencia, aunque nada te asegura recuperar las pérdidas arrastradas en las última semanas”, comentó un asesor corporativo de Bull Market Brokers.
Esta mañana el gobierno de Estados Unidos manifestó su disposición de “hacer lo necesario para apoyar a Argentina” ante el complejo escenario económico, en el marco de una posible asistencia al Banco Central para reforzar las reservas y enfrentar la tensión cambiaria. El mensaje fue emitido por el secretario del Tesoro Scott Bessent, en declaraciones que confirmaron el monitoreo de la situación local y la evaluación de mecanismos concretos para brindar respaldo financiero.
Bessent, funcionario de la administración de Donald Trump, señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “está preparado para hacer lo necesario dentro de su mandato” para acompañar al Gobierno de Javier Milei. Al respecto, destacó que “todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, en alusión a medidas como líneas de swap, compras directas de moneda y adquisiciones de deuda soberana en dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria de ese país.
Mediante sus mensajes, Bessent subrayó el carácter “sistémicamente importante” de Argentina como aliado norteamericano en América Latina y la confianza en las reformas económicas impulsadas por el actual gobierno. “Oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande”, afirmó el secretario, quien ratificó la posición de respaldo de Washington a las iniciativas de ajuste fiscal y fomento del crecimiento económico que lleva adelante Milei.
La directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, expresó a través de su cuunta oficial en “X”: “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo del secretario del Tesoro de EEUU Scott Bessent a la Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.
El presidente Milei sostendrá el martes en Nueva York una reunión bilateral con Donald Trump, a la que también asistirá Bessent.
El ministro de Economía Luis Caputo se hizo eco de estas declaraciones y desde la misma red social, posteó: “Gracias Secretario Scott Bessent, por su invaluable apoyo y compromiso para ayudarnos a hacer que Argentina vuelva a ser grande”.
El Presidente también expresó su “enorme agradecimiento al Scott Bessent y al Presidente Donald Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos“.
Calma cambiaria con las retenciones “cero”
La baja en la cotización del dólar y la mejora en los precios de los bonos y acciones también se vincula a la eliminación temporal de retenciones a la exportación de granos, prevista hasta el 31 de octubre. Esta medida buscó incentivar el ingreso de dólares provenientes del sector agroindustrial, lo que impactó directamente en las cotizaciones soberanas y provocó un descenso del riesgo país.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de Gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, mediante un mensaje en la red social “X”. Agregó que “el Gobierno Nacional definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre de 2025. Este es el único Gobierno que ante las adversidades responde bajando impuestos”.
“Las abultadas ventas del Banco Central en la banda superior dejaban en claro que el esquema necesitaba un service o algún tipo de shock para acotar o reducir la pérdida de reservas hasta las elecciones. En este marco, se eliminaron temporalmente las retenciones a todos los cultivos hasta el 31 de octubre”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Simultáneamente, el Gobierno encabezado por Javier Milei mantuvo negociaciones con autoridades de Estados Unidos para obtener un préstamo bilateral destinado a fortalecer la posición de reservas del Tesoro y el Banco Central. El avance de estas tratativas y la perspectiva de un mayor flujo de divisas fortalecieron el clima financiero local, con una repercusión inmediata en los mercados de bonos.
“El anuncio del Secretario del Tesoro Scott Bessent es una señal muy fuerte de que habrá apoyo importante del Tesoro de EEUU. Espero que esa ayuda sea para modificar drásticamente la política económica de los últimos dos años. Si el Tesoro de EEUU nos presta USD 30.000 millones, seguro que se estabilizará el dólar. Si sigue el carry trade a tasas exorbitantes en dólares, esos fondos sólo comprarán una estabilidad temporaria. Esta sería la oportunidad óptima para implementar una flotación libre sin intervenciones ni cepo. Las Reservas estarían para garantizar los pagos de la deuda del Tesoro (argentino). El Tesoro podría además comprar dólares en el mercado libre con su superávit (1,5% del PBI) en operaciones preanunciadas y competitivas", explicó el economista y fundador del CEMA, Carlos Rodríguez.
Martín Rapetti, director de Equilibra, enumeró los “probables efectos de la baja transitoria de la retenciones”, como una “mayor oferta de dólares ahora, menor después de las elecciones; ergo, menor tipo de cambio hoy (o menor perdida de reservas del BCRA) y mayor tipo de cambio post elecciones”, un menor recaudación en 2025; ergo mayor deficit fiscal primario o mayor ajuste del gasto en lo que resta del año” y “mayor precio en pesos de los productos sin retenciones; ergo probable aceleración transitoria de la inflación durante los próximos meses”.
“Los dólares que se recibieron no están para defender el tipo de cambio, por eso se tuvieron que bajar las retenciones más allá del costo fiscal y en precios que tiene la medida”, consideró el analista financiero Christian Buteler.