
Secuestraron un automóvil en el marco de una causa por estafa
Nacionales
Los especialistas examinaron al ex ministro de Planificación Federal y señalaron que si se cumplen ciertos requisitos su estado de salud puede ser tratado en la unidad penitenciaria. El ex funcionario pidió la prisión domiciliaria.
Domingo 21 de Diciembre de 2025
19:14 | Domingo 21 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Cuerpo Médico Forense examinó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y concluyó que sus problemas de salud pueden ser atendidos en la cárcel –donde cumple una condena de cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once- si se cumplen determinadas condiciones para su atención.
Los especialistas opinaron ante el planteo que hizo De Vido, que pidió continuar su detención bajo prisión domiciliaria en su chacra de la localidad bonaerense de Zárate por sus problemas de salud, principalmente por ser paciente diabético que requiere insulina de manera diaria y por su edad. El 26 de diciembre cumplirá 76 años.
“El Sr. De Vido se encuentra compensado en su estado de salud física en el momento del examen médico pericial. Se aconseja continuar con su medicación habitual para su patología crónica (DBT, HTA, Dislipemia). El seguimiento de su patología puede realizarse en su Unidad de alojamiento ya que por el momento requiere baja complejidad o en su defecto extramuros en un Hospital Municipal en forma ambulatoria”, dijeron los médicos en su informe al que accedió Clarín.
Julio de Vido cuando se presentó en Comodoro Py y quedó detenido. Foto Pedro Lázaro Fernández
También señalaron que en su lugar de detención se deben cumplir algunos requisitos. De Vido debe tener controles clínicos y por especialistas, una dieta adecuada y que reciba su medicación. Sobre el lugar de detención, el Cuerpo Médico Forense señaló que debe tener “infraestructura para atender posibles complicaciones de sus patologías”, capacidad operativa para una derivación de emergencia fuera de la cárcel y guardia médica las 24 horas.
“En caso de no cumplirse total o parcialmente lo detallado se puede considerar que el entorno carcelario es un lugar inadecuado para el alojamiento del detenido e incrementa el riesgo de descompensaciones, de la aparición de trastornos irreparables para su salud”, concluyeron los médicos. El ex ministro está alojado en colonia penal 19 de Ezeiza, un complejo lindero a la cárcel de máxima seguridad.
Ahora la Fiscalía y las querellas que representan a los familiares de las víctimas de Once deberán opinar si se le debe conceder o no la prisión domiciliaria a De Vido. Luego el juez federal Ricardo Basílico quedará en condiciones de resolver.
El exfuncionario propuso cumplir la prisión domiciliaria en su casa del barrio cerrado "Puerto Panal", en la localidad bonaerense de Zárate. Sobre el lugar se hace un estudio socioambiental para determinar si cumple con los requisitos de una detención domiciliaria, entre ellos que haya acceso a tecnología que permita el uso de una tobillera electrónica que monitoree los movimientos del acusado.
De Vido quedó detenido el 13 de noviembre pasado cuando se presentó en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la condena de cuatro años de prisión. Fue luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la pena.
La tragedia ferroviaria ocurrió el 12 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y mató a 51 personas. Por el caso hubo un primer juicio en el que en diciembre de 2015 fueron condenados el maquinista Marcos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y ex directivos de la empresa. Como De Vido, Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza cumpliendo la condena.
De Vido estuvo preso por primera vez desde octubre de 2017 -cuando le quitaron los fueros como diputado nacional- a diciembre de 2019 en la cárcel federal de Marcos Paz. Luego recibió la domiciliaria y en marzo de 2020 fue excarcelado.
Pero nunca fue detenido por la tragedia de Once y este es el primer expediente en que tiene condena firme. De Vido también fue condenado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por pagos indebidos en la compra gas y fue absuelto por casos como Vialidad y la valija del venezolano Antonini Wilson. Actualmente está siendo juzgado en el caso de los Cuadernos de la corrupción, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, y por Skanska.
Familiares de víctimas de la tragedia de Once. Foto Luciano Thieberger.
Puerto Panal, el country donde De Vido tiene su chacra y pide cumplir la prisión domiciliaria
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Secuestraron un automóvil en el marco de una causa por estafa

Investigan un homicidio tras la muerte de un hombre en el barrio 9 de Julio

Alerta a corto plazo por fuertes tormentas en el sur provincial

Motociclista resultó lesionado tras una caída en la rotonda de Ruta 38

Homicidio barrio en 9 de julio: La autopsia determinó que la víctima sufrió “traumatismo de cráneo encefálico cerrado grave”
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA