La magistrada informó que ordenó allanamientos, secuestro de vehículos y medidas para impedir que los involucrados vuelvan a conducir, mientras aguarda que la policía ejecute los oficios y avance con la identificación del resto de los participantes.
12:25 | Martes 30 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La jueza Cecilia Córdoba, se refirió a la investigación por las juntadas de motos y confirmó que dispuso detenciones y allanamientos por los episodios registrados en distintos puntos de la ciudad. En diálogo con el programa, señaló que ya libró los oficios y que se encuentra “esperando que la policía dé cumplimiento”.
La jueza precisó que la orden alcanza a mayores y menores de edad y explicó que pidió que, en los allanamientos, también se secuestren los vehículos. En ese sentido, adelantó una medida accesoria al indicar que “voy a prohibir que puedan conducir durante un año las motos”.
Sobre el encuadre legal, Córdoba sostuvo que “estos son delitos penales” y afirmó que la conducta fue incorporada como delito de daño “en concurso real con el artículo 193b del Código Penal”, al mencionar que esa norma contempla al conductor que “creara una situación de peligro para la vida o la integridad física” en pruebas de velocidad o destreza sin autorización. En la entrevista agregó que la pena prevista es “prisión de seis meses a tres años” y “la inhabilitación especial para conducir”, además del delito de daño.
En cuanto al avance de la causa, confirmó que “son seis las detenciones y hay dos menores”. También afirmó que entre los identificados hay “las cabecillas, quienes son las personas que organizan”, y que otras detenciones corresponden a participantes que aparecen en videos de incidentes, incluidos choques entre motociclistas. Además, remarcó que solicitó que se detenga e identifique a personas vinculadas a estos grupos y señaló que “son 150 las personas que van en las motos”, por lo que pidió informes para continuar con nuevas medidas.