Internacionales

NASA: el astronauta enfermo regresó a Tierra y finalizó con éxito la primera evacuación médica de una misión

La nave espacial Dragon de SpaceX aterrizó frente a la costa de San Diego. Hasta el momento no trascendieron detalles sobre el diagnóstico ni la identidad del astronauta afectado.

Jueves 15 de Enero de 2026

327043_1768478224.jpg

08:53 | Jueves 15 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los cuatro astronautas que se encontraban en la estación espacial internacional llegaron a la Tierra hoy, un mes antes de lo previsto, por problemas de salud de uno de ellos. La nave espacial Dragon de SpaceX amerizó exitosamente frente a la costa de San Diego, en California y fue trasmitido en vivo por la NASA.

La nave había partido en agosto con el objetivo de permanecer en el espacio seis meses, pero los equipos médicos especializados consideraron pertinente anticipar el regreso para examinar al astronauta enfermo. Según informaron, la decisión fue tomada priorizando la salud por encima de la misión.

Se trató de un operativo histórico. Hasta el momento no trascendieron detalles sobre el diagnóstico ni la identidad del astronauta afectado. En las próximas horas, darán una conferencia de prensa donde brindarán más detalles del aterrizaje.

Los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el ruso Oleg Platonov y el japonés Kimiya Yui. (Foto: X/@NASA_es)
Los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el ruso Oleg Platonov y el japonés Kimiya Yui. (Foto: X/@NASA_es)

La NASA aclaró que el astronauta afectado se encuentra completamente estable y que no se trató de una operación de emergencia. Según explicaron, el problema médico surgió de manera inesperada y no se consideró crítico en el corto plazo, pero la agencia optó por no asumir riesgos adicionales porque la complicación podía escalar, debido a la distancia, la falta de infraestructura hospitalaria y la imposibilidad de realizar estudios complejos.

En vivo y en directo, la NASA transmitió el descenso de los cuatro astronautas que estaban en la estación espacial internacional: los estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el japonés Kimiya Yuidos y el ruso Oleg Platonov, que bajaron de la nave en ese orden. Todos pudieron ponerse de pie, se mostraron de buen ánimo y saludaron a la cámara.

Los cuatro astronautas saludaron sonrientes a la cámara. (Foto: captura de video)
Los cuatro astronautas saludaron sonrientes a la cámara. (Foto: captura de video)

Ahora, más allá de la patología médica de uno de ellos, todos deberán someterse a estudios de rigor para evaluar el impacto de la falta de gravedad que hay en el espacio. También deberán realizar ejercicios para trabajar la movilidad equilibrio, la flexibilidad, el acondicionamiento aeróbico, la fuerza, la resistencia y la capacidad del cuerpo para percibir su posición y movimiento.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA