Nacionales

“Te sacamos el sable que te dio Cristina”: el grito de seguidores de Milei contra la exdirectora del Museo Histórico en medio de la polémica por San Martín

María Inés Rodríguez Aguilar reveló un grupo de fanáticos libertarios se había presentado en la puerta del museo para expresar su consigna sobre el objeto con el que combatió el Libertador argentino.

Sábado 07 de Febrero de 2026

328944_1770479152.jpg

12:42 | Sábado 07 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de la polémica por el traslado del sable corvo del general José de San Martín, la exdirectora del Museo Histórico Nacional María Inés Rodríguez Aguilar denunció este sábado que días atrás “se presentaron unos jóvenes mileístas en la puerta del museo”, quienes la vincularon públicamente con la exmandataria Cristina Kirchner.

"Lo que está ocurriendo es totalmente indebido. El día sábado de la semana pasada se presentaron unos jóvenes mileístas en la puerta del museo que me cantaban 'te sacamos el sable que te dio Cristina'", relató Rodríguez Aguilar en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, la exdirectora del Museo Histórico Nacional destacó: "Con el tema del sable se revivió toda esta cosa sectaria y arbitraria acerca de quiénes son los dueños, custodios y administradores de los patrimonios".

 

Ante la afirmación de uno de los periodistas respecto de que el espíritu del general de San Martín era que el sable permaneciera junto a sus granaderos, Rodríguez Aguilar rechazó la postura. "Eso no lo dice en ningún momento. No, no, no", sentenció.

Y arremetió: "Tengo acá toda la correspondencia de San Martín y eso no lo dice en ningún momento. El Regimiento de Granaderos en 1844 no existía como regimiento, así que San Martín no escribió eso jamás".

"Lo que está ocurriendo es totalmente indebido", expresó María Inés Rodríguez Aguilar. "Lo que está ocurriendo es totalmente indebido", expresó María Inés Rodríguez Aguilar.

En otro pasaje de la entrevista, la exdirectora del Museo Histórico Nacional explicó que su renuncia estuvo directamente vinculada al intento del exministro de Defensa Luis Petri de trasladar el Sable Corvo. "Dije: 'si esto llega a pasar, ese día yo renuncio'. Y así fue, así de simple", indicó.

"Llevo 40 años trabajando en el tema patrimonial y más de 25 estudiando las condiciones de la gestión patrimonial que tiene el Estado. Desde ese lugar es que renuncié. He buscado muchísima bibliografía estos días y puedo decir que ayer el ministro de Defensa (Carlos Presti) incurrió en muchísimos errores. Quiero pensar en errores por desconocimiento", expresó.

Al repasar la historia del sable, recordó que fue donado por San Martín a Juan Manuel de Rosas antes de la batalla de la Vuelta de Obligado y que llegó a la Argentina hacia fines de 1850. Posteriormente, Rosas se lo llevó a Inglaterra y recién en 1889 el fundador del Museo Histórico Nacional inició una extensa correspondencia con 'Manuelita' Rosas para que la pieza fuera donada al museo.

"Todo este trámite siempre tuvo tensiones y problemas. Como en cualquier operativo de memoria, historia y política, circularon muchísimas tensiones que se superaron y ahora hemos vuelto a un comienzo muy triste", lamentó.

En relación con los argumentos oficiales sobre la seguridad, rechazó que el Museo Histórico Nacional no garantizara una custodia adecuada. "Tenemos el sable custodiado por cuatro granaderos las 24 horas, en un lugar con muchísimas llaves, hecho con material reforzado que no permite su destrucción, dentro de un cofre", detalló.

Además, calificó esa justificación del Ejecutivo nacional como "una excusa totalmente devaluada" y aclaró que, como responsable patrimonial, respondía con sus propios bienes por la seguridad de las piezas. "Yo respondo con mis bienes por la seguridad de los patrimonios así que soy la primera que digo esto está muy bien custodiado", expresó.

Finalmente, advirtió que el traslado responde a una “operación sectorial” y no a una política patrimonial integral. "Por supuesto que va a estar más aislado. Tenemos más de 5.000 visitas y unas 1.600 personas por día. Hay gente que llora porque se va el sable", concluyó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA