Locales

Julián de Diego sobre la reforma laboral: “Es una condición necesaria, pero no suficiente para que haya más empleo”

El abogado laboralista y consultor de empresas, colaboró en la redacción del proyecto de reforma laboral aprobado en Diputados, analizó los principales cambios de la norma y su posible impacto en el empleo y la inversión.

Viernes 20 de Febrero de 2026

330166_1771601623.jpg

12:31 | Viernes 20 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fénix, explicó que la ley introduce modificaciones profundas en distintos aspectos del régimen laboral vigente.

“Tiene 198 artículos. Hay un blanqueo de costo cero para combatir a los trabajadores en negro, se modifican 60 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, se reglamentan los servicios esenciales en las huelgas y se cambian aspectos de los convenios colectivos”, detalló.

Uno de los puntos que más dudas generó fue el denominado “banco de horas”. De Diego fue categórico al respecto.

“El banco de horas no suprime las horas extras. Hay un artículo que ratifica que las horas extras tienen recargos del 50 y 100%, y que además son voluntarias”, afirmó.

Explicó que el banco de horas permite una organización distinta de la jornada laboral, pudiendo alternar días de mayor carga horaria con otros de menor intensidad o descanso, pero aclaró que no se trata de una aplicación generalizada.

“No hay una aplicación general para todos. Se usa en actividades específicas, como minería, donde por la naturaleza del trabajo se justifican jornadas de 12 horas con descansos prolongados”, indicó.

Sobre la extensión de la jornada, sostuvo que no implica trabajar más por el mismo salario.

“Las 12 horas en estos regímenes no se pagan como horas simples, sino con remuneraciones más altas. Además, la mayoría de estos esquemas se acuerdan por convenio colectivo”, señaló.

En cuanto al impacto en la litigiosidad laboral, aseguró que la reforma busca reducir conflictos judiciales al unificar criterios que hoy generan interpretaciones dispares.

“Hay alrededor de 40 disposiciones que buscan terminar con discusiones jurisprudenciales. Por ejemplo, ahora queda claro que el aguinaldo y las vacaciones no se incluyen en la base de cálculo de la indemnización por despido, porque no son remuneraciones mensuales”, explicó.

No obstante, remarcó que el efecto real dependerá de la aplicación práctica y del contexto económico.

“La reforma laboral es una condición necesaria, pero no suficiente. Para que haya más empleo tiene que haber crecimiento económico”, advirtió.

En ese sentido, sostuvo que la norma puede contribuir a generar reglas más claras y previsibilidad, pero que la creación de puestos de trabajo dependerá también de la estabilidad macroeconómica y de la recuperación de la confianza.

“Si se dan las condiciones para atraer inversiones, el empleo de calidad va a mejorar. Si no, la reforma será neutra”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA