El exsenador cuestionó duramente la serie sobre Carlos Menem, denunció distorsiones y aseguró que busca dañar la imagen del expresidente fallecido.
20:23 | Viernes 11 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Con visible enojo, Eduardo Menem rompió el silencio y cuestionó con dureza la serie biográfica sobre su hermano, el expresidente Carlos Saúl Menem. “Está hecha con muy mala leche”, lanzó sin rodeos, y acusó a los creadores de haber armado una historia falsa, cargada de distorsiones y con el único objetivo de perjudicar la memoria del exmandatario.
“No se puede defender porque está muerto”, enfatizó en diálogo con Noticias Argentinas sumándose a la polémica por la ficción de Amazon Prime. Además, remarcó que su hermano no tuvo oportunidad de responder a las escenas que —según él— desfiguran su figura pública y personal. “No sé de dónde sacaron el guion, pero seguramente copiaron algún libro de los que critican al expresidente Menem”, deslizó.
Para Eduardo Menem, no se trata de un problema con una escena puntual. “Es toda la serie. Son mentiras desde el principio hasta el final, con personajes que jamás existieron y con hechos tergiversados. Lo de la privatización de los teléfonos, por ejemplo, lo presentan como un negociado, cuando en realidad fue un cambio histórico. Pasamos de esperar una década por una línea telefónica a tener servicio en 48 horas, con una de las telefonías más modernas del mundo”, defendió.
Polémica por la serie de Menem
Al referirse a una de las escenas más llamativas —donde se muestran odaliscas bailando en el despacho presidencial mientras se anuncia la convertibilidad—, el exsenador se mostró particularmente indignado. “¿Cómo puede ser que todo el tiempo lo muestren con bailes? No sé si era en la Casa Rosada o en Olivos. ¡Es una vergüenza!”, exclamó. “Carlos jamás usó sobretodo como muestran ahí. Él siempre usaba mantas tipo ponchos. Lo hacen ver con una mirada siniestra, cuando en realidad todos saben que era una persona cordial, que se acercaba a la gente.”
También se quejó de la representación de debates políticos y votaciones parlamentarias, en especial sobre la ley de reforma del Estado. “Fui el miembro informante en esa sesión y la muestran como si todo fuera manipulado. Ponen el número de ley antes de que se vote. Es una ficción dañina”, acusó.
¿Acciones legales?
A pesar de su indignación, aclaró que no tiene previsto iniciar acciones legales. “No tengo personería para hacer nada. No aparezco en la serie siquiera. Y soy quien estuvo más cerca de Carlos durante toda su vida política. No me consultaron nada. No querían precisión ni datos exactos. Querían contar una historia falsa”, sostuvo.
Eduardo Menem también apuntó contra el supuesto aval del expresidente a la producción. “Dicen que firmó una autorización, pero no fue para que lo hagan de esta manera. En su momento me llamó el productor. Yo le pedí el guion porque ya sospechaba con qué intenciones venían, pero nunca me lo mandaron”, explicó.
Sobre el cierre, recordó que no es la primera vez que se ataca la figura de su hermano: “Debieron haber tenido un poco de respeto por un presidente fallecido, que durante su mandato no persiguió a nadie y en cuyo gobierno la prensa tuvo la libertad más amplia”. Y concluyó, tajante: “El guion es una farsa. Desfiguraron los hechos históricos y crearon personajes que jamás existieron. Lo hacen aparecer como un ignorante. Lo único que hay en esa serie es mala leche”.