El fiscal de Cámara, José Oliveros Icazzati, solicitó que Pablo Zenón Vera, sea condenado a prisión perpetua por ser considerado autor penalmente responsable y culpable del delito “Homicidio Agravado por el Vínculo"
20:04 | Martes 23 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El pedido de condena se efectuó en el desarrollo de la última audiencia del juicio, que dio comienzo a los alegatos.
El fiscal Oliveros Icazzati centró su alegato en las múltiples pruebas recolectadas a lo largo del proceso, como en el arma homicida (cuchillo tipo carnicero) con sangre de la víctima, que fue encontrado en la propiedad del acusado.
Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó la importancia de las declaraciones de los testigos, que permitieron situar al imputado en el lugar y hora en la que se produjo la lesión mortal a la víctima.
Entre esas declaraciones, remarcó lo relatado por la profesional médica del 911 quien manifestó que mientras la auxiliaba a la víctima, esta “señala y reconoce que su agresor era su pareja Pablo Vega”.
En este marco, el fiscal Oliveros Icazzati aseguró que “a lo largo del juicio este Ministerio Público Fiscal demostró las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, por ello estamos en posición de afirmar que el Sr. Vega es autor penalmente responsable y culpable del delito tipificado en el artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal Argentino: “Homicidio Agravado por el Vínculo y por mediar Violencia de Género (Femicidio) , en contra de quien fuera su pareja, la señora Claudia Vega”.
Cebe mencionar que a lo largo del juicio, el fiscal José Oliveros Icazzati, estuvo asistido y acompañado por la ayudante fiscal Analuz Zalazar.
El tribunal del juicio es presidido por el juez Gustavo Diaz, acompañado por las juezas vocales Karina Cabral y Sara López Douglas.
El hecho se efectuó el 20 de julio de 2022 en la vivienda del acusado Pablo Vega, cuando luego de una discusión de pareja, él agrede a Claudia Vega a la altura del cuello, con un cuchillo tipo carnicero. Ambos fueron asistidos por el servicio de emergencias y trasladados al hospital Enrique Vera Barros, donde quedaron internados. El atacante fue dado de alta rápidamente y Vega siguió internada en estado grave, hasta que días después falleció por el cuadro grave de salud en la que se encontraba, como consecuencia de la herida de arma blanca provocada por Vera.
Actualmente, el acusado permanece detenido en el Servicio Penitenciario Provincial hasta que haya una resolución en la causa.