El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por una movilización popular ante el "riesgo" de que el Congreso vote una amnistía a seguidores bolsonaristas
20:18 | Jueves 04 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Mientras la Corte Suprema juzga a Bolsonaro por una presunta trama golpista, sus partidarios impulsan un proyecto legislativo para amnistiar a centenares de manifestantes condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia del 8 de enero de 2023.
Frente a una posible condena, la extrema derecha ha sugerido que la eventual amnistía sea "amplia, general e irrestricta" y alcance también al propio Bolsonaro y a otros siete acusados en ese mismo proceso, entre quienes figuran algunos exministros y antiguos jefes militares.
El bolsonarismo aspira a que la amnistía también alcance a su líder si resulta condenado la semana próxima, cuando la corte definirá si el exmandatario (2019-2022) intentó impedir la asunción de Lula luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.
Si se vota en el Congreso, donde los conservadores son mayoría, "corremos riesgo de una amnistía porque (...) la extrema derecha aún tiene mucha fuerza", afirmó Lula durante un encuentro con militantes en Belo Horizonte (sudeste). "Es una batalla que también debe ser hecha por el pueblo", pidió.
Un partidario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ondea una bandera brasileña durante una reunión, en medio de la fase final del juicio a Bolsonaro, acusado de planear un golpe de Estado tras su derrota electoral, en Brasilia. Foto ReutersUn partidario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ondea una bandera brasileña durante una reunión, en medio de la fase final del juicio a Bolsonaro, acusado de planear un golpe de Estado tras su derrota electoral, en Brasilia. Foto Reuters
Más de 600 personas ya fueron condenadas por los hechos de 2023, pocos días después de la asunción de Lula, considerados por la justicia como un intento de golpe de Estado.
Según la fiscalía, la asonada en Brasilia fue una última jugada del bolsonarismo para buscar aferrarse al poder.
Mientras el juicio a Bolsonaro se acerca a su fin, en el Congreso se intensificaron esta semana las tratativas para incluir la votación de una amnistía en la agenda parlamentaria. "Aún no existe definición" sobre el tema, aseguró este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, responsable de decidir si la amnistía se vota o no.
Bolsonaro, que ya está inhabilitado políticamente hasta 2030, se declara inocente y dice ser un perseguido político. Si la corte lo condena, puede enfrentar más de 40 años de cárcel.
Las próximas audiencias comenzarán el próximo miércoles, cuando los cinco jueces de la Primera Sala del Supremo comenzarán a dictar las sentencias contra Bolsonaro y otros siete reos. Según la Fiscalía General, que actúa como parte acusadora, el exmandatario y los otros imputados integraron una "organización criminal" que "desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático de ataque a las instituciones democráticas, con la finalidad de impedir la alternancia legítima del poder".