El abogado señaló que las carreras cuadreras en Chamical carecen de regulación y generan riesgos de maltrato animal y apuestas ilegales. La admisión del amparo por el Superior Tribunal de Justicia busca frenar esta situación
19:18 | Viernes 05 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El letrado explicó que, aunque el tribunal no concedió la suspensión inmediata de las competencias, reconoció a los animales como seres sintientes sujetos de derecho y ordenó al Estado provincial y municipal informar sobre las acciones de control en cinco días. “Estamos ante una resolución histórica y un importante precedente a nivel país”, destacó.
García Garro del Moral resaltó que la falta de normativa deja la actividad al arbitrio de particulares, lo que provoca incidentes y conflictos continuos en la provincia. Recordó que existen precedentes en el país donde se prohibieron carreras de galgos por maltrato animal, y enfatizó la necesidad de establecer reglas claras.
El abogado indicó que la solución definitiva debe ser política, con la Cámara de Diputados definiendo si la actividad será regulada o prohibida. “La protección de los animales y el cumplimiento de la ley deben ser prioritarios”, concluyó, insistiendo en la urgencia de una normativa efectiva.