
Juez Daniel Herrera Piedrabuena sobre la causa ONG: “Hay una mala intención de querer desacreditar a la justicia”
Internacionales
El estudiante de una escuela rural de Artigas recorre 22 kilómetros todos los días para ir a clase y le pedía a sus padres una bici como regalo, pero ellos no se la podían obsequiar
Jueves 20 de Noviembre de 2025
15:17 | Jueves 20 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Alan, un alumno de una escuela rural bien al norte de Uruguay, soñaba con la bicicleta de su maestro, Rodrigo Martínez. Sus padres no se la podían comprar. Son 22 los kilómetros que separan su casa en una pequeña localidad de Artigas, un departamento vecino de Brasil, del centro educativo. Antes del cierre de los cursos, el docente tuvo un gesto con el niño: le regaló su bicicleta acompañado de una emotiva carta que se hizo viral en redes sociales.

El texto, consignado por el medio local Clic regional, dice lo siguiente:
Por eso te la doy a vos. Porque cada día veo como intentás, como te esforzás, como aprendés y cómo nunca te rendís. Vos tenés una fuerza especial, de esas que hacen que una persona crezca y logre cosas grandes.
Cada pedaleo es un paso hacia tus sueños.
En cada enseñanza que te dejo seguirá acompañándote una parte de mí.
Confío en vos. Creo en vos. Y estoy seguro de que vas a llegar muy lejos en la vida.
Disfrutala, cuidala y sobre todo: seguí avanzando.
El mundo tiene muchos caminos esperándote.
Martínez tiene 34 años y es maestro en la escuela rural número 11, en Cuaró Chico, una localidad que es muy difícil de ubicar en el mapa. Según contó al diario El País, este año tuvo solo dos alumnos: una niña de cuatro años y Alan, que cursó el último año de la escuela. El pequeño había quedado fascinado con su bicicleta desde que la vio. “Me dijo que soñaba con tener una así”, contó.
Alan vive lejos de la escuela. Su casa está en Parada Camaño, otro de esos lugares a los que no se accede con una simple búsqueda en internet. Está a 22 kilómetros de la escuela. Y, pese a la distancia, el niño fue todos los días a la escuela. Aunque lloviera, él estaba ahí. Solo faltó cuando el arroyo crecía y provocaba que no hubiera caminos para pasar.
Con el paso de los meses, el docente comenzó a pensar que era una buena idea regalarle su bicicleta al alumno. “Es un niño trabajador, respetuoso, ayuda a sus padres en campaña. Me surgió la idea de que cuando llegara fin de año se la iba a regalar”, contó en su entrevista con el diario uruguayo.
Pero no alcanzó a que llegara fin de año. Martínez sabía que Alan le había pedido a sus padres que le regalara la bicicleta, pero ellos le dijeron que era muy difícil poder comprar una. Fue así que el maestro habló con ellos y les preguntó si les parecía bien que le regalara la suya.
Alan terminará la escuela en diciembre y el año que viene cursará una escuela agraria en la ciudad de Artigas.
Martínez tampoco se quedará sin bicicleta ya que, tras la difusión de esta historia, Montevideo Portal le entregó una nueva. “Quiero agradecer a Montevideo Portal por el lindo gesto. Yo no me lo esperaba, y en horas me dijeron que la podía venir a levantar”, destacó el maestro.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Juez Daniel Herrera Piedrabuena sobre la causa ONG: “Hay una mala intención de querer desacreditar a la justicia”

¿Lo sabías? Por qué el Gran Premio de Las Vegas se corre un sábado y no un domingo

Este jueves se reuniran en Santiago del Estero los gobernadores del Norte grande

Néstor Bosetti rechazó la imputación de la fiscal Carmona: “Cada peso recibido, tanto de Nación como de provincia, tuvo trazabilidad completa”

Ulapes: un camión chocó a una motocicleta estacionada y provocó daños totales
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA