
UDA La Rioja pidió al Gobierno provincial un bono navideño extraordinario para los docentes
Internacionales
La suba del precio del “pan de batalla” (barra del pan francés) generó el inconveniente
Jueves 27 de Noviembre de 2025
13:50 | Jueves 27 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Gobierno de Bolivia enfrentó su primer conflicto social desde la posesión del presidente Rodrigo Paz Pereira, después de que los panificadores decidieron romper el diálogo con el Poder Ejecutivo y aplicar un incremento inmediato del precio del “pan de batalla” (barra de pan francés), un producto básico en la dieta nacional.
La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) anunció que el precio pasará de 0,50 a 0,80 bolivianos en La Paz y El Alto tras denunciar que el Gobierno no entregó, durante tres meses, los insumos subvencionados que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debe distribuir para sostener el precio oficial.
El dirigente de la Conapabol, Rubén Ríos, justificó la medida y aseguró que la situación para el sector se volvió insostenible mantener el precio anterior. “Ya no podemos subvencionar otros tres meses más a la población, queremos una realidad del precio del pan en Bolivia”, afirmó.
Ríos lamentó la “falta de respuesta” del viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, quien debía convocar al sector a una reunión clave para revisar el esquema de subsidio a la harina y otros insumos.La cita, prevista para este miércoles, nunca llegó, lo que llevó a Conapabol a romper el convenio vigente y aplicar el aumento de manera inmediata. La subvención estatal cubre parte del costo de harina, levadura, azúcar y manteca para mantener bajo el precio del pan de batalla.
El sistema, operado por la Emapa, es uno de los pilares de contención inflacionaria en Bolivia, donde los alimentos básicos tienen un alto peso en la economía familiar. El viceministro Serrano calificó la decisión de los panificadores como un “chantaje” al país y anunció que el Poder Ejecutivo no cederá ante presiones, a la vez que añadió que los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo verifican los costos reales. El conflicto, que estalla en la tercera semana de gestión de Paz, abre un frente social sensible para un Gobierno que prometió estabilidad económica y control de precios.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

UDA La Rioja pidió al Gobierno provincial un bono navideño extraordinario para los docentes

“Me bajo de la elección”: Santiago Dana confirmó que no competirá en Andino

Hallaron a un hombre sin vida dentro de su vivienda en barrio Evita

Una mujer cayó de su moto tras esquivar a un perro en pleno centro

Pablo Herrera: “Hoy ingresa el presupuesto y vamos a empezar a escuchar a todas las áreas”
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA