Internacionales
Hamas pone trabas a la entrega de sus armas. Funcionarios estadounidenses temen que Israel busque retrasar el proceso.
Domingo 11 de Enero de 2026
21:39 | Domingo 11 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Donald Trump quiere convocar la primera reunión del Consejo de Paz para Gaza en el Foro de Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza. Tras su escalada en Venezuela, buscará entrar de lleno en la segunda fase del acuerdo de cese el fuego en el enclave palestino.
Hoy nadie habla de Gaza. Pero sigue allí, en el mismo lugar. Los palestinos sobreviven entre escombros y urgencias más allá de la frágil tregua vigente con Israel desde el 10 de octubre. Los disparos se escuchan a diario. Los muertos se acumulan en medio de acusaciones cruzadas de violaciones a un pacto que se mantiene apenas bajo amenazas mutuas.
Según el ministerio de Salud gazatí, en poder de Hamas, las fuerzas israelíes mataron al menos a 425 palestinos e hirieron a más de 1200 desde que el alto el fuego entró en vigencia. El ejército israelí, a su vez, afirma que milicianos palestinos mataron a tres de sus soldados durante el mismo período.
En ese marco de absoluta tensión, la primera parte del acuerdo está casi cumplida. Solo faltaría entregar el último de los cuerpos de los rehenes en poder de Hamas, un agente de policía de 24 años identificado como Ran Gvili. Israel dice que no avanzará con el acuerdo hasta que sea entregado el cadáver del último cautivo. Pero los restos siguen sin aparecer. Los plazos se complican cada vez más.
“Esta primera fase se cumplió, pero a medias, porque siguen los bombardeos y asesinatos selectivos y ciertos elementos de insurgencia” palestina, dijo a TN el analista y especialista en Medio Oriente Jairo Lugo Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
Donald Trump, el arquitecto de este débil alto el fuego junto a Qatar y Egipto, presiona a Hamas y a Israel. Quiere avanzar rápido a una segunda etapa, mucho más compleja que la primera.
El presidente estadounidense quiere anunciar este mes la formación de un gobierno de tecnócratas que sustituya a Hamas en Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización en el territorio palestino. Son los puntos claves de la segunda fase del plan.

En ese escenario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que un exenviado de la ONU para Oriente Medio, el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, será el director general del Consejo de Paz que supervisará el proceso.
Mladenov será el encargado de observar la implementación de la segunda y mucho más complicada fase del alto el fuego. En concreto, debe supervisar un nuevo gobierno tecnocrático palestino, el desarme de Hamas, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, retiradas adicionales de tropas israelíes y la reconstrucción de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassam, dijo que el grupo islámico está dispuesto a facilitar la entrega del gobierno a un comité independiente “tecnocrático y apolítico” previsto en el acuerdo y bajo la supervisión del Consejo de Paz.
Pero reclama la apertura del paso de Rafah (en la frontera con Egipto) en ambos sentidos, el ingreso de ayuda y suministros (que juzga hasta ahora insuficientes) y la transición inmediata hacia la segunda fase del acuerdo.
Sin embargo, hay un punto que preocupa a los mediadores. El ala militar de Hamas dijo que no está dispuesta a cumplir con uno de los requisitos clave para entrar en esta segunda etapa: su desarme.
“Nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure. No se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas”, dijo el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, Abu Obeida, en una declaración en video en su canal de Telegram a fines de diciembre.
El grupo palestino propuso “una congelación o un almacenamiento de sus armas”, algo que ni Israel ni Estados Unidos están dispuestos a aceptar.
Egipto, Qatar y Turquía, los tres países mediadores del área, minimizaron esta amenaza y dijeron a la Casa Blanca que el grupo palestino aceptará finalmente un plan de desarme gradual. La primera etapa incluiría desprenderse de su armamento pesado, según medios árabes.
Las fuerzas israelíes controlan un poco más de la mitad de la Franja de Gaza desde la llamada “línea amarilla”, aunque mantienen un control absoluto sobre el espacio aéreo y los accesos terrestres y marítimos. El resto del enclave está en poder de fuerzas de Hamas, aunque no está claro si persisten bolsones de clanes rivales respaldados por Israel durante la guerra.
En su diálogo con TN, Lugo Ocando dijo que Hamas sostiene que, si entrega sus armas, Israel no se retirará de la llamada “línea amarilla” dispuesta en la Franja de Gaza. “Teme que esas serían las nuevas fronteras para asumir”, indicó. Por ello el grupo islámico exige el retiro total de los soldados israelíes del enclave.
En ese escenario, Trump amenazó al movimiento armado palestino con represalias.
“Tiene que haber un desarme de Hamas. Si no se desarman, tal y como acordaron, lo pagarán caro. Tienen que desarmarse en un período de tiempo bastante corto”, afirmó al recibir a Netanyahu en su residencia de Mar-a-Lago, en la Florida, en vísperas del año nuevo.
Lugo Ocando no es optimista. “Van a pasar por lo menos dos años de paz frágil donde nada se va a acordar. Soy pesimista. Hamas no tiene poder de presión” sobre EE.UU. e Israel para avanzar en un acuerdo de reconocimiento del Estado Palestino y sin ello el conflicto seguirá latente", dijo.
Además, afirmó: “Van a haber elementos simbólicos con planes de reconstrucción y la promesa de que los palestinos tendrán una vida mejor”.
Más allá del férreo respaldo de la Casa Blanca a Israel, funcionarios estadounidenses citados por la prensa norteamericana temen que el gobierno de Netanyahu y Hamas busquen retrasar el proceso. Trump quiere convocar la primera reunión del Consejo de Paz para Gaza en el foro de Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza, dijo el sitio estadounidense Axios.
Pero los plazos son muy breves para llegar a esa meta.
¿Hamas está dispuesto a entregar las armas?
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Desde el 12 de enero rigen las nuevas tarifas del transporte en la Capital y zonas rurales

¿Es ilegal tomar mate al volante?: qué dice la ley y cuándo puede haber multa

Grave accidente en barrio Evita: un motociclista quedó internado en terapia intensiva

Niña de tres años fue embestida por una motocicleta

Una joven se descompenso en el Calvario y fue trasladada al hospital
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA