Nacionales

Vence la conciliación obligatoria de los controladores aéreos: hay audiencia clave para destrabar el conflicto

La Secretaría de Trabajo convocó a ATEPSA y a EANA a una reunión a las 11:15. Si no hay acuerdo salarial, podría extenderse el plazo por cinco días hábiles más.

Viernes 16 de Enero de 2026

327154_1768563084.jpg

08:26 | Viernes 16 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El conflicto entre los controladores aéreos y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) entra este viernes en una instancia decisiva. Vence la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno en diciembre para frenar las medidas de fuerza del gremio en plena temporada alta. En ese marco, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia a las 11:15 para intentar destrabar la negociación.

Si no hay acuerdo en esa reunión, una de las alternativas que tiene el Gobierno es la prórroga de la conciliación obligatoria por cinco días hábiles. La definición impacta de lleno en la continuidad del servicio aéreo durante el próximo fin de semana, en el recambio de quincena,

La conciliación había sido dispuesta luego de que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciara un plan de lucha que se extendía del miércoles 17 al lunes 29 de diciembre, con interrupciones programadas que afectarían vuelos nacionales e internacionales.

La decisión oficial y los fundamentos

Al dictar la conciliación obligatoria, el Gobierno informó en un comunicado que tomó la decisión a pedido de EANA luego de que el gremio rechazara el ofrecimiento de aumento salarial formulado por la empresa.

Según ese mismo texto, la conciliación comenzó a regir el 23 de diciembre a las 8 y estableció un plazo de 15 días en los que ambas partes debían “retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto”. Además, se intimó al gremio a “dejar sin efecto toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual durante la vigencia del período conciliatorio”.

Según la resolución firmada por la Secretaría de Trabajo, resultaba “necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”. También señaló que “debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia”.

Los reclamos del gremio y la postura de la empresa

Desde Atepsa iniciaron las medidas de fuerza luego de denunciar que existen acuerdos salariales y laborales incumplidos, firmados tras paritarias cerradas hace más de tres meses. Entre los reclamos figuran incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, falta de diálogo por parte de EANA, despidos sin causa y el deterioro del salario del sector.

Las medidas de fuerza anunciadas antes de la conciliación iban a afectar los vuelos en plena temporada de verano (Foto: Agustina Ribó/TN).
Las medidas de fuerza anunciadas antes de la conciliación iban a afectar los vuelos en plena temporada de verano (Foto: Agustina Ribó/TN).

“Durante todo este tiempo, la empresa no realizó ninguna oferta respecto a los puntos centrales del conflicto: despidos de trabajadores con estabilidad laboral, falta de revisión de los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo y ausencia de una política salarial que permita una recomposición real y sostenida, acorde a la pérdida del poder adquisitivo acumulado”, advirtió en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo ya estaba al tanto del conflicto desde agosto, cuando se había dictado una conciliación obligatoria previa. Ante la falta de avances, el gremio resolvió retomar las protestas en noviembre y diciembre.

Desde EANA, en tanto, subrayaron que “a pesar de la postura permanente de intransigencia del gremio, se está trabajando ininterrumpidamente para lograr destrabar el conflicto con el objetivo de garantizar la normalidad en la operación de los vuelos en plena temporada alta de verano”. La empresa también afirmó que “ratifica su voluntad de apertura al diálogo y de poder seguir negociando para llegar a una solución, ya que considera que la posición beligerante de Atepsa no busca mejores condiciones laborales, sino generar daño”.

En caso de que la conciliación finalice sin acuerdo ni prórroga, cualquier eventual medida de fuerza deberá ser anunciada con varios días de anticipación, al tratarse de un servicio esencial. La definición comenzará a tomar forma este viernes en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA