
Nonogasta: una mujer le prestó su auto a un amigo y este lo vendió
Sociedad
Un informe de la UADE revela que el precio del corte tradicional está en máximos históricos. Aunque se come más carne en total, el vacuno pierde protagonismo frente al cerdo y el avícola.
Viernes 30 de Enero de 2026
16:51 | Viernes 30 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
- La mesa de los argentinos atraviesa una transformación estructural inédita. El consumo de carne vacuna se derrumbó un 42% en las últimas tres décadas, pasando de 52 kilos por habitante en 1990 a solo 30 kilos en 2025. En contrapartida, el pollo y el cerdo ganaron terreno impulsados por una ecuación económica contundente: hoy, con lo que cuesta un kilo de asado, se pueden adquirir cuatro kilos de pollo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas en base a un informe del Instituto de Economía de la UADE (INECO), el consumo total de carnes en el país creció un 12%, pero cambió drásticamente su composición. Actualmente, la carne vacuna y la avícola empatan en participación, representando cada una el 36-38% de la dieta, mientras que el cerdo ya alcanza el 15,2%.
El relevamiento destaca que el precio del asado se encuentra un 47% por encima de su promedio histórico. El valor actual ronda los $15.340, muy lejos del promedio de $10.449 (a valores constantes) registrado entre 1996 y 2025.
Esta disparidad de precios modificó los hábitos de compra. "Mientras que en el 2000 un consumidor debía elegir entre comprar 1 kg de asado o 2 kg de pollo, hoy decide entre comprar 1 kg de asado o 4 kg de pollo", detalla el estudio.
A pesar de los precios altos, el informe señala una leve recuperación en el poder adquisitivo medido en carne durante la actual gestión.
El fenómeno de precios también se explica por la dinámica exportadora. En los últimos 23 años, las ventas al exterior de carne vacuna crecieron un 230% en volumen y más de un 900% en valor, presionando los precios domésticos.__IP__
Aun así, Argentina retiene un título mundial: a pesar de la baja en el consumo interno, el país sigue liderando el ranking global de consumo de carne vacuna per cápita, triplicando el promedio de los países analizados por la OCDE.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Nonogasta: una mujer le prestó su auto a un amigo y este lo vendió

Persecución policial y choque: un motociclista fue detenido tras embestir a un efectivo

Secuestran un vehículo por orden judicial en un barrio de la ciudad

Un motociclista sufrió lesiones graves tras un choque con otra motocicleta que se dio a la fuga

Preocupación por el estado de abandono del predio de la iglesia de Las Padercitas
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA