Los brigadistas tuvieron que trabajar durante cinco días para apagar el fuego, que arrasó más de 200 hectáreas. Formaron parte del operativo 17 brigadistas, 3 bomberos, pobladores y baqueanos.
19:09 | Miércoles 01 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Un montañista extraviado inició una fogata para llamar la atención de rescatistas y desató un incendio forestal que duró cinco días y consumió más de 200 hectáreas en la zona de Cerro Azul, en la provincia de Jujuy.
El hombre, que logró hacer cumbre, se perdió cuando intentó emprender el camino de regreso debido a la intensa niebla y quedó varado en la montaña sin comida, agua ni refugio. Por ese motivo, intentó encender una fogata para llamar la atención pero todo se salió de control porque dio inicio a un incendio en una zona cercana a un área protegida.
Según informó el gobierno jujeño, el hombre inició su aventura el domingo 21 de septiembre. Tenía por objetivo realizar un ascenso hacia la cumbre del Cerro Azul. Aunque logró su cometido, en el descenso las condiciones climáticas cambiaron: la densa niebla lo desorientó y quedó a la deriva en la montaña. Según informaron con posterioridad, el hombre se había extraviado en un área "de acceso restringido para la población en general".
El montañista permaneció en la zona durante tres días. Según explicó el doctor Pablo Jure, del SAME 107, tras conocerse la desaparición del hombre, se diagramó un operativo en el que participaron bomberos y conocedores de la zona. Además, se realizó un trabajo aéreo con un helicóptero. Desde la aeronave lograron divisar la fogata que había iniciado el hombre y gracias a ella lograron rescatarlo.
Los brigadistas controlaron el incendio forestal en el Cerro AzulLos brigadistas controlaron el incendio forestal en el Cerro Azul
Sin embargo, el fuego se propagó. La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales recibió el aviso de un incendio forestal que se llegaba a ver en cercanías del Parque Provincial Potrero de Yala.
Tras conocer el incendio, brigadistas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, junto con bomberos de la Policía de la Provincia y pobladores de la zona, iniciaron un operativo que duró cinco días y a través del que lograron controlar el incendio forestal.
Según indicaron, el fuego inició en el Cerro Azul, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, y afectó a más de 200 hectáreas de pastizal de altura, un tipo de vegetación sensible para los ecosistemas. Además, puso en peligro la biodiversidad del Área Protegida Provincial, que se encuentra en un área contigua a la zona que se incendió.
El incendio fue en el Cerro Azul, cerca del Parque Provincial Potrero de YalaEl incendio fue en el Cerro Azul, cerca del Parque Provincial Potrero de Yala
"El Cerro Azul es un cordón montañoso importante que rodea al Parque Provincial Potreo de Yala, y actúa como una columna natural donde habitan miles de especies de animales y de plantas”, precisó Malvina Quintana, funcionaria a cargo de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la provincia.
Según indicó el gobierno de Jujuy, el incendio forestal ya se encuentra “controlado” y se logró detener su avance. Sin embargo, las autoridades advierten que el fuego aún puede estar activo en algunas zonas y que se está trabajando para su completa extinción.