Nacionales

“No hay bono, sino una recomposición salarial a cuenta de futuros aumentos”

El Vicepresidente de la CAME, Ricardo Diab, se refirió a los avances para recomponer los salarios a partir del próximo mes y explicó que no será a través de un bono excepcional. El monto acordado será a cuenta de futuros ajustes salariales.

Martes 24 de Septiembre de 2019

146035_1569329711.jpg

09:51 | Martes 24 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Nosotros fuimos a la mesa de negociación con la premisa de que no podíamos afrontar ningún bono, menos si era de forma obligatoria y sin compensación por parte del Gobierno, por eso se escindió la palabra bono. Es una recomposición salarial a cuenta de futuros ajustes salariales, no remunerativo y obligatorio. Además es pagadero en seis cuotas. Entendemos que por el tipo de negociación habrá alguna elasticidad para que cada entidad lo pueda afrontar. Entendemos que la situación de algún sector pyme es más compleja que la de otra”, explicó el Vicepresidente de CAME, Ricardo Diab.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo que “se pudo acordar un monto de $5 mil pesos, ya que casi todos los gremios tienen cláusula de revisión, lo que significa que se puede pedir la reapertura de revisión paritaria para ajustar los salarios”. En este sentido Diab explicó que “en el momento en que se hagan revisiones a futuro, estos 5 mil pesos quedarán absorbidos dentro de la pauta de cualquier negociación futura”.

Además Diab explicó que si bien el monto parece insuficiente, las dificultades económicas las sienten todos los sectores y se buscó una solución intermedia. “El monto no alcanza para recomponer la pérdida salarial de los trabajadores, pero resulta muy difícil para el sector empresarial poder hacerlo. Independientemente de que es poco para el trabajador, también es difícil para nosotros afrontarlo. Por eso se buscó un mínimo intermedio, hasta que una paritaria mayor pueda tratar aumentos salariales”.

Por último el representante del sector empresario dijo que “es difícil establecer cuál es el sector al que más le ha afectado la última crísis, pero según las mediciones que tenemos, la pérdida del poder adquisitivo del salario está entre el 20% y 30%. Las economías regionales están en peores circunstancias que otros sectores de la economía, por situaciones externas de mercado. Pero en líneas generales casi todos están en situaciones muy complejas”, concluyó el Vicepresidente de la CAME, Ricardo Diab.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA