Deportes

Franco Colapinto hizo su balance del año: eligió sus mejores y peores momentos y admitió que lo que más lamenta es “no haber trabajado con mi psicólogo”

El argentino participó del Media Day previo al Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada. Destacó la presencia del público argentino en México y Brasil, y también su buen ritmo de carrera con el Alpine.

Jueves 04 de Diciembre de 2025

323310_1764887511.jpg

19:00 | Jueves 04 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cuando el cierre del año se acerca, comienzan los tiempos de balances. En el caso de Franco Colapinto esa circunstancia se dio en el último Media Day de la temporada, en la previa del Gran Premio de Abu Dhabi, donde la Fórmula 1 definirá a su campeón. El piloto argentino para quien el Mundial arrancó en la séptima fecha, en Emilia Romagna, eligió su mejor y peor momento, afirmó que su fuerte fue el ritmo de carrera en el Alpine, pese a que nunca se sintió cómodo en clasificación, y anunció que 2026 será muy importante para su carrera.

"Me quedo con la carrera de México y Brasil con toda la gente de Argentina, con todos los fanáticos, fueron carreras muy especiales que disfruté mucho, son las carreras que más espero en la temporada", aseguró el piloto de 22 años, que enseguida sorprendió con otra confesión. "Y lo que más me arrepiento del año fue no haber trabajado en un momento importante con mi psicólogo, y sentir que estaba bien y en realidad lo necesitaba, eso cambiaría si fuera de vuelta a cero. Diría: 'Esto lo quiero cambiar'. Fue un error mío, del que obviamente me di cuenta, pero ya era un poco tarde. Es de lo que más me arrepiento. Después, lo demás, fueron buenas experiencias y cosas que si bien no funcionaron son momentos y situaciones que sirven para el futuro", explicó en ESPN.

En una charla profunda con Juan Fossaroli, donde dejaron de lado las bromas para hacer un balance de estos 18 grandes premios con la escudería francesa, el oriundo de Pilar ratificó que su punto alto esta temporada fueron las carreras, ya que completó todas las que corrió y solo sumó un DNS cuando se auto no arrancó en Silverstone. "Está claro que mi fuerte fueron las carreras, ahí es donde estoy confiado. Sé que soy un buen piloto de carreras, que voy para adelante, con un ritmo muy fuerte. Sea como sea el ritmo de la qualy, en la carrera estoy competitivo", puntualizó.

 

"En qualy este año no me sentí cómodo con el auto. El año pasado tuve qualys muy buenas, bastante impresionante. Este año prácticamente en ninguna sentí 'qué vueltón que hice'. Eso es un poco lo que más nos gusta a los pilotos, vivir ese momento, y este año por no estar cómodo con el auto, no terminar nunca de sentir eso, si bien hice algunas vueltas buenas, nunca me sentí 100% conforme como el año pasado con Williams y eso es por la confianza que te transmite el auto -aclaró-. Tengo que trabajar en la clasificación. Cuando el auto y yo estemos un poco más conectados y yo me sienta más cómodo con lo que tengo que hacer y mi manejo para que el auto vaya más rápido, será más fácil. Va a generar una consistencia, que es lo que me falta”.

Pero, además de balances, fin de año sirve para proyectar y expresar deseos sobre lo que vendrá, que para Colapinto será su tercera temporada en la Fórmula 1 pero la primera como titular, encima en un año con un nuevo reglamento técnico que le pondrá fin a los autos con efecto suelo y dejará a los equipos en punto muerto antes de volver a mostrar las cartas con la que pelearán por el título.

"Me gustaría ser más competitivo que solo dar vueltas. Que sea por puntos o por otras cosas -deseó-. Pero es parte del proceso. Creo que el año que viene va a ser un año mucho mejor. Estamos preparándonos. Este año sabemos que... Cuando llegás al final de la temporada siempre tenés un auto con partes que la van armando como pueden. Un piso que es el que hay, parte de uno y parte de otro reparado, y son pisos que dejan de funcionar como tienen que hacerlo, no flexionan. Imaginate que cuando los ponen en el túnel de viento se ve la flexibilidad que tiene el suelo para dar carga aerodinámica y al estar reparado ya esa flexibilidad la pierde. Empiezan a tener esos puntos de dos o tres milímetros de diferencia que hacen que el aire no siga por el piso y cambie de dirección".

E insistió: "Son momentos del año complicados. Uno quiere llegar lo mejor posible, pero también querés ser realista, porque es lo que hay. Quiero terminar esta temporada lo mejor que se pueda pero enfocarme en la que viene, que es lo primordial. Corremos este final de temporada para preparar el siguiente, estar enfocado en lo que viene".

Para Colapinto y Alpine el 2026 comenzará el 23 de enero, cuando en Barcelona se presente el nuevo auto de la escudería, que por primera vez no tendrá un motor Renault sino uno de Mercedes. "Ojalá que arranquemos bien la temporada ya cuando vuelva con muchas ganas de trabajar y enfocarme en preparar lo mejor posible la temporada. Va a ser un año importante para mí y con muchas ganas de aprender de este año, de no cometer los mismos errores, de estar enfocado en cada momento y de estar cada momento al máximo, al cien por cien es mi objetivo. A terminar bien el año y a descansar un poco con la familia", concluyó quien esta vez tendrá menos días de vacaciones ya que su pretemporada será más larga como piloto titular de la F1.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA