Locales

Chile da su mayor giro a la derecha desde el retorno de la democracia

José Antonio Kast se impuso con un 58,17% de los votos en la segunda vuelta electoral, marcando un giro hacia la derecha en la política chilena. La victoria refleja el descontento con las políticas del gobierno saliente de Gabriel Boric.

Lunes 15 de Diciembre de 2025

324254_1765804867.jpg

10:18 | Lunes 15 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el periodista chileno Francisco explicó su primera sensación tras los resultados electorales. "Fue una victoria contundente, un poco se preveía después de la primera vuelta, pensando en que justamente Kast fue la primera mayoría, y no alcanzó los votos necesarios para ser presidente electo en la primera vuelta". Según Francisco, la derrota de Boric en la segunda vuelta representó "una derrota dura" para el gobierno saliente, que no logró mantener la continuidad con la candidatura de Janet Jara.
 
El periodista destacó que uno de los factores claves para la victoria de Kast fue el "miedo" que se instaló en la ciudadanía. "Pesó el miedo, pesó la desinformación", afirmó Francisco. "Hubo una campaña bastante ruda de parte de José Antonio Kast, no presentándose a debates donde él sabía que eventualmente desde el nivel de argumentación no podría dar algunas respuestas".
 
En relación al miedo instalado en la campaña, Francisco explicó que "el miedo que se instala es porque el gobierno actual no supo tomarle la mano a las medidas que correspondían para poder cumplir con lo que la ciudadanía solicitaba". Añadió que este miedo estaba relacionado con temas como la delincuencia y la migración. "El migrante nos viene a robar el trabajo, el problema migratorio es derivado también de parte del problema delictual", sostuvo.
 
El periodista también fue consultado sobre cómo una sociedad puede vivir el miedo si ya está experimentando la inseguridad en las calles. Francisco argumentó que "esa sensación de delincuencia ha bajado, ha bajado el índice delictual", aunque reconoció que las estadísticas entregadas por el gobierno no son creídas por gran parte de la población. "Capaz que esas estadísticas que ve la gente que entrega el gobierno no le cree, no le está creyendo, por algo ha votado algo distinto", comentó.
 
En cuanto a las propuestas de Kast y su futuro gobierno, Francisco señaló que "dice que va a hacer un reajuste del gobierno de seis mil millones de pesos, donde nadie sabe dónde va a sacar esos seis mil millones de pesos". Sin embargo, subrayó que el apoyo de más del 58% de los votantes no puede ser interpretado como "miedo", sino más bien como "una esperanza de que algo va a cambiar".
 
El periodista concluyó que "los cambios son realmente necesarios, pero tienen que seguir una consecuencia". Aseguró que lo más importante es que el nuevo gobierno cumpla con las expectativas de la ciudadanía, especialmente en los temas de seguridad, migración y economía. "Ojalá que el gobierno de José Antonio Kast eventualmente pueda cumplir por el bien de la ciudadanía más que nada", finalizó Francisco.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA