Con duros ataques verbales, la primer ministro italiana de centroderecha Giorgia Meloni y la líder de la oposición de centroizquierda Elly Schlein, chocaron en sendos actos multitudinarios.
Así abrieron de hecho con mucha anticipación la campaña
19:09 | Lunes 15 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Con duros ataques verbales mutuos, la primer ministro italiana de centroderecha Giorgia Meloni y la líder de la oposición de centroizquierda Elly Schlein, chocaron en sendos actos multitudinarios, abriendo de hecho con mucha anticipación la campaña electoral para las elecciones nacionales italianas de 2027
Ambas, que en privado tienen un trato amistoso, son los dos personajes políticos principales contrapuestos, una como jefe del gobierno, la otra como líder opositora.
Schelin abrió el fuego verbal criticando a la premier por los aumentos de 5% de los gastos militares reclamados por el presidente de EEUU, George Trump. "Ahora arriesgamos tener que quitar otros recursos de la salud pública”, indicó a la asamblea general del Partido Democrático.
Agregó que “suben los alquileres, suben las facturas a pagar un 25% en un año. Las empresas artesanales pagan el 5% más que hace un año. Sube el costo de la vida y esta es una experiencia que vivimos todos. El precio de los bienes alimentarios han aumentado en cinco años en un 25%”, acusó.
Schlein se preguntó “cuánto hace Meloni que no sale a hacer compras. Pruebe a hacer las cuentas, salga del Palacio Chigi (la sede del gobierno), dé una vuelta por los los negocios alimentarios de barrio. La heladera de los italianos está cada vez más vacía”.
La secretaria del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, se dirige a la Asamblea Nacional del partido en el Auditorio Antonianum en Roma, Italia. Foto EFELa secretaria del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, se dirige a la Asamblea Nacional del partido en el Auditorio Antonianum en Roma, Italia. Foto EFE
La premier Meloni, confortada por una semana dedicada a los jóvenes a la que acudieron 105 mil bulliciosos partidarios, defendió en un clima alegre sus tres años en el gobierno y la reelección probable en las próximas elecciones que le dan sus partidarios y pronostican los sondeos.
De hecho se ha abierto una larga campaña electoral que promete tener una alta temperatura. La oposición de centroizquierda liderada por Schlein reúne en la último sondeo un 20% de los sufragios, pero el partido de Meloni acumula un 30% y cuenta con dos aliados orgánicos (Forza Italia y la Liega) que suman entre los dos más del 16%. De hecho, si los datos se repiten, la centroderecha liderada por Giorgia tiene asegurada la reelección por cuatro años en las elecciones de 2027.
De muy buen humor, Meloni cantó un poco, bailó brevemente y entonó los esloganes de la multitud juvenil que le aclamaba.
La premier puede reivindicar sus tres años de gobierno en el que resalta sobre todo la estabilidad y la postura en el aspecto internacional. Aunque con dificultades por los problemas económicos, no ha perdido apoyo popular.
En la misma reunión juvenil el ex primer ministro de derecha que guía ahora un partido de centroizquierda, Giuseppe Conte, dijo que “no somos un aliado del PD", el partido de Elly Schlein. Sin esta alianza el 12% que le asignan los sondeos a Conte, a la alianza de centro izquierda se le hace imposible una victoria contra Meloni y los suyos.