
Destacan al comunicador Esteban Gianello por su innovador formato “Historias de Uber Riojano”
Sociedad
El realizador tenía 88 años. Su trayectoria incluyó películas como “El Polaquito”, “La búsqueda” y “Eva Perón”.
Martes 17 de Febrero de 2026
08:09 | Martes 17 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El cine argentino perdió a una de las piezas clave de su industria. A los 88 años, murió Juan Carlos Desanzo, histórico realizador de obras como Eva Perón o En retirada.
Aunque no se difundieron las causas de su muerte, la noticia fue confirmada a través de la organización Director Argentinos Cinematográficos (DAC) a través de sus redes.
“El cine nacional todo sufre la pérdida irreparable de Juan Carlos Desanzo, uno de sus mayores autores. (...) Hoy, inesperadamente, ya no está junto a nosotros, pero su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre”, apuntó el posteo que hizo la institución en su Instagram.
Juan Carlos Desanzo había nacido el 15 de enero 1938 en Buenos Aires y se dedicó toda su vida a la industria del cine.
En el comienzo de su carrera, durante la década del 60, se dedicó a ser director de cinematografía oficialmente a partir de The Players vs. Ángeles Caídos, aunque antes había colaborado de manera no oficial con otros films.
A partir de ese momento hilvanó varios títulos muy famosos en los turbulentos años 70: Un guapo del 900, La hora de los Hornos, Heroína, Crónica de una señora, La revolución, Los gauchos judíos, Gente de Buenos Aires, El muerto, No toquen a la nena, Los pasajeros del jardín y El infierno tan temido, entre otras.
Hay dos películas que le dieron a Desanzo un toque de distinción en su área por encima de sus colegas: la gran obra de Leonardo Favio, Juan Moreira, y el primer film argentino de la historia nominado al Oscar, La tregua.
Ya para fines de los 70 el rol de director de fotografía le quedaba chico a Desanzo que quería mucho más que eso. Por eso, en los 80, se lanzó a ser realizador de manera completa.
Así, durante la primera etapa de la recuperación democrática acumuló varios títulos que mostraban historias violentas vinculadas a la época de la dictadura militar que se había cerrado hacía muy pocos meses.
Es ahí donde entran los films El desquite, En retirada y La búsqueda, una trilogía violenta, sin conexión entre sus personajes, pero que selló con su mirada personal y el protagonismo de Rodolfo Ranni.
A partir de los 90 y principios de 2000, Desanzo siguió filmando películas muy conocidas y populares como Eva Perón, Che - Hasta la victoria siempre, La venganza y El polaquito, además de otras obras tan particular y diferentes como El amor y el espanto, Verano amargo y Al filo de la ley.
Hace solo una semana, Juan Carlos Desanzo tuvo un último gesto de amor hacia el cine nacional al haber ido al Congreso para defender a la industria, en pleno debate por la Reforma Laboral. Allí hizo una exposición frente a los legisladores que levantó aplausos de todos los sectores.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Destacan al comunicador Esteban Gianello por su innovador formato “Historias de Uber Riojano”

Salta: atropelló, mató y luego protagonizó un segundo accidente donde murió

Córdoba: un joven festejaba su cumpleaños, se descompensó jugando al fútbol y murió durante el partido

Según el gobierno, el Festival de la Chaya generó pérdidas por 85 millones de pesos que fueron cubierto por el CFI

Conmoción en el rock nacional por la inseguridad: golpearon y desvalijaron a un famoso guitarrista
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA