
Falleció Luis María Agost Carreño, ex intendente capitalino y gran amigo de nuestro medio
Internacionales
Tiene 30 años, vive en Chicago y es origen latino. Cursó estudios universitarios y en sus redes se mostraba en marchas contra el racismo y la desigualdad. Tras el ataque, se ocultó en el Museo Judío, pero luego confesó el doble crimen a la Policía.
Jueves 22 de Mayo de 2025
14:38 | Jueves 22 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La conmoción continúa en Washington tras el doble crimen de una pareja de diplomáticos de la embajada israelí en Estados Unidos. Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío ubicado en la capital estadounidense este miércoles por la noche. El principal acusado es Elías Rodríguez, un joven de origen latino que tras el atentado se refugió dentro del Museo y finalmente fue detenido.
Lo que se sabe es que el hombre de 30 años que vive en Chicago confesó ser el autor material del doble homicidio. Y al explicar el móvil del ataque, dijo que lo hizo "por Gaza".
Testigos de lo ocurrido dijeron que previo a los disparos, el agresor repitió a los gritos la frase "Palestina libre". Luego ejecutó a la pareja que estaba a punto de comprometerse. Yaron había comprado un anillo "con la intención de dárselo y proponerle matrimonio la próxima semana en Jerusalén", informó Yechiel Leiter, embajador israelí en Washington.
La información del arrestado por el ataque de Washington fue difundida en conferencia por la jefa de la policía metropolitana de la capital, Pamela Smith.
Según publicó The Jerusalem Post, este miércoles Rodríguez había publicado un “juramento contra el genocidio” en sus redes sociales. Justamente, la policía investiga si el posible autor del atentado podría tener algún vínculo con movimientos políticos o activistas que se oponen a Israel.
Algunos usuarios en las redes lo relacionan con el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), un grupo de extrema izquierda y con fuerte sentido a favor de Palestina en Estados Unidos.
Licenciado en inglés por la Universidad de Illinois, Elías Rodríguez también trabajó como Investigador de Historia Oral en The History Makers y, recientemente, como Especialista en Administración de Perfiles en la Asociación Americana de Información Osteopática.
La investigación realizada por el mismo medio detalla que Rodríguez había realizado publicaciones en sus redes sociales durante 2017 en las que se lo ve participando de protestas contra el racismo y la desigualdad en Seattle. Además realizó comentarios contra el sitio Amazon al que tildó de "estructuralmente racista".
Dan Bongino, subdirector del FBI, escribió en una publicación en redes sociales que “los primeros indicios son que esto es un acto de violencia dirigida”. Y, el canciller israelí, Gideon Sa'ar, responsabilizó a lo que consideró el clima antisemita que han creado las críticas al accionar de Israel en Gaza por el hecho.
"Existe una conexión directa entre la incitación antisemita y antiisraelí y el ataque a Washington. Esta incitación también es practicada por líderes y funcionarios de numerosos países y organizaciones internacionales, especialmente europeas", afirmó Sa'ar en conferencia brindada en Jerusalén.
El ataque a los empleados de la embajada israelí
Elías Rodríguez fue visto paseando afuera del museo antes de acercarse a un grupo de cuatro personas y disparar a dos de ellas, según confirmó la jefa policial. Tras los gritos, la balacera, y la muerte de la pareja, Rodríguez entró al museo judío, donde fue arrestado por la policía.
De acuerdo a una primera reconstrucción de la CNN, con testimonio de una testigo presencial, después de abrir fuego y matar a la pareja de diplomáticos israelíes, el agresor latino se resguardó dentro del museo y esperó unos 10 minutos a que llegara la policía. Al entregarse, se autoincriminó: "Lo hice, lo hice por Gaza! Liberen Palestina!", les dijo.
Otros testigos afirmaron que en un primer momento, el sospechoso fingió haber sido víctima del episodio, y les pidió a la seguridad del museo que llamara a la policía porque "hubo un atentado". Y sumaron que hasta "los guardias le ofrecieron agua para calmarlo". "Se comportaba de forma bastante errática; los guardias creyeron que había presenciado el tiroteo", coincidieron algunos testigos.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, calificó el ataque como un "acto depravado de terrorismo antisemita". "Dañar a la comunidad judía es cruzar una línea roja", escribió en X.
Y agregó: "Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra el responsable de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo".
Un video, tomado por otro testigo presencial, obtenido por CNN, muestra al sospechoso del tiroteo gritando "Liberen, liberen a Palestina!", mientras es detenido en el Museo Judío Capital de Washington.
Con información de ANSA
Las Más Vistas
Falleció Luis María Agost Carreño, ex intendente capitalino y gran amigo de nuestro medio
Yanina Latorre expuso los explosivos chats con la China Suárez: "Cómo te arde a los que me..."
Guillermo Galván dio detalles de como la Corte intervino por fondos enviados a La Rioja para terminales que no se ejecutaron
Secuestran 75 kilos de marihuana en un operativo realizado al norte de Chepes
Ricardo Quintela anunció que en 15 días se incorporarán los recientes egresados de la Escuela de Policía
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
River Plate busca consolidarse como uno de los mejores líderes de grupo en la Copa Libertadores 2025
SOCIEDAD
Caso Maradona: la productora acusada de estar detrás del documental del juicio publicó un comunicado
FARÁNDULA