
El Tribunal Superior de Justicia desmintió versiones sobre un supuesto cobro indebido de jueces
Internacionales
La líder opositora venezolana sigue en un paradero bajo reserva. Su ausencia obligó al Instituto Nobel a reconfigurar la ceremonia. Su hija Ana Corina Sosa recibirá el galardón.
Miércoles 10 de Diciembre de 2025
08:44 | Miércoles 10 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La líder opositora venezolana María Corina Machado no asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, y será su hija Ana Corina Sosa será quien reciba el Premio Nobel de la Paz 2025 y lea el discurso. El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, le dijo a la agencia AFP que “se espera que (Machado) llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”. Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibirá el premio y pronunciará el discurso en su nombre, agregó.
La entidad anunció en un breve comunicado: “Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”. El organismo advirtió que se trata de “un viaje en una situación de extremo peligro”, por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
Machado “se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”, declaró Kristian Berg Harpviken, antes del inicio de la ceremonia de entrega del galardón a partir de las 13H00 (12H00 GMT) en la Municipalidad de Oslo.
Inicialmente el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, explicó a la televisión pública NRK que Machado “desgraciadamente” no llegó a Noruega y no aparecería en el escenario del Ayuntamiento de Oslo.
La organización ya había sembrado dudas la víspera al aplazar y luego suspender su conferencia de prensa. Recordaron que la propia Machado había reconocido en entrevistas “lo complicado que será el viaje a Oslo”, por lo que evitaron precisar si llegará más adelante.
La opositora había avisado días atrás que viajaría para su primera aparición pública desde enero, pero su situación en Venezuela mantiene todas las incógnitas abiertas. Mientras tanto, su familia —su madre, su hermana y sus tres hijos— ya está en la capital noruega, a la espera. Su hermana Clara afirmó que su intención es “estar aquí con nosotros”.
La ausencia de Machado no es inédita: Liu Xiaobo en 2010 no pudo ser representado, mientras que Ales Bialiatski en 2022 fue reemplazado por su esposa y Narges Mohammadi en 2023 por sus hijos. En esta edición, además de sus familiares, viajaron a Oslo varios referentes de la oposición venezolana, incluido Edmundo González Urrutia, exiliado desde 2024.
A pedido de la galardonada, también están presentes los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa, quienes serán recibidos en audiencia por el rey Harald V después de la ceremonia y luego mantendrán reuniones con el primer ministro Jonas Gahr Støre.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

El Tribunal Superior de Justicia desmintió versiones sobre un supuesto cobro indebido de jueces

Abuela denuncia a la jueza Marcela Fernández Favaron y reclama poder ver a su nieta

En noviembre, una familia riojana necesitó $1.255.940 para no ser pobre

Qué se sabe sobre la estrategia de María Corina Machado para escapar de Venezuela

“Competir así es imposible”: el diagnóstico de la Unión de Industrias Riojanas sobre la crisis y la apertura de importaciones
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
El Gobierno enfría la ofensiva contra la AFA y concentra su atención en las sesiones extraordinarias
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA