
Tensión en lo de Mirtha: Xipolitakis frenó dos veces las preguntas de la conductora
Sociedad
Nicolás Soria, el falso agente de la CIA, seguirá detenido por el riesgo de fuga y la gravedad de las acusaciones en su contra.
Lunes 24 de Noviembre de 2025
09:08 | Lunes 24 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano” y señalado como falso agente de la CIA e Interpol, volvió a recibir un revés judicial en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene que fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en Corrientes.
El Tribunal Oral Federal rechazó el pedido de Soria para salir de la cárcel y poder acompañar a su pareja en el parto de su hijo.
La defensa había presentado un certificado médico con la fecha estimada de nacimiento y solicitó la salida “para acompañar en un momento tan trascendental”.
Sin embargo, tanto la fiscalía como los abogados de la familia Peña, Gustavo Sánchez y María Belén Russo Cornara, se opusieron de manera tajante y la Justicia no dio lugar al planteo.

Los representantes legales de la familia argumentaron que conceder el permiso sería “inadmisible” y generaría una desigualdad respecto de otros internos en situaciones similares, vulnerando el principio de igualdad ante la ley. Además, remarcaron la magnitud de los delitos imputados a Soria y el impacto social del caso.
El Tribunal, integrado por Víctor Alonso González, Fermín Amado Ceroleni y Eduardo Ariel Belforte, recordó que ya había evaluado los riesgos procesales y que la normativa vigente no contempla las razones esgrimidas por la defensa para otorgar una salida extraordinaria.
“El riesgo de fuga es una hipótesis que se fundamenta en indicios concretos, y que se vinculan necesariamente a las circunstancias del hecho investigado que conllevan la gravedad de la imputación”, sostuvieron los jueces en su resolución.
Soria se convirtió en uno de los personajes más oscuros y polémicos tras la desaparición de Loan Danilo Peña el 13 de junio del año pasado. Se hizo conocido en Corrientes por mostrar un carnet de conducir de Miami y por afirmar que era parte de la CIA, Interpol y la DEA.
La Justicia lo acusa de haber llevado y retenido en un hotel de 9 de Julio a Camila Núñez (su hija menor de edad) y a Macarena Peña (hija de Laudelina Peña), sin autorización judicial. Además, intentó instalar la hipótesis de que la desaparición de Loan estaba vinculada al narcotráfico.
Soria fue procesado por delitos como privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública, encubrimiento, suministro de estupefacientes, resistencia a la autoridad y usurpación de títulos.
Según la investigación, integró una organización con roles y funciones específicas para entorpecer y alterar el curso de la causa, junto a los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan Cañete, entre otros.
La excarcelación de Soria ya había sido rechazada un mes atrás y, con este nuevo fallo, la Justicia dejó en claro que no habrá beneficios para el falso agente mientras persista el riesgo de fuga y la gravedad de las imputaciones.
El caso Loan sigue sumando capítulos y la situación de “El Americano” se complica cada vez más.
De acuerdo a la investigación, el 13 de junio el nene fue a caballo con su papá hasta la casa de su abuela Catalina. El almuerzo arrancó entre las 12.30 y las 13.00, como lo prueba una foto tomada por Laudelina.
Loan fue visto por última vez a las 13.52, cuando caminaba con otros hacia el monte, y a las 15.26 intentaron avisar a su mamá que el nene no aparecía.
En ese lapso, según la hipótesis principal, Benítez, Ramírez, Millapi y Laudelina aprovecharon que el papá y la abuela estaban distraídos y apartaron a Loan con la excusa de buscar naranjas. En el camino, Laudelina convenció a la prima de Loan de volver a la casa y dejó al nene solo con los adultos. Una vez en el naranjal, “se produjo un suceso que terminó con la sustracción de Loan, el cual fue alejado del lugar y ocultado”, indican los investigadores.
La Justicia sospecha que usaron la camioneta blanca de Pérez y Caillava para llevárselo. Los perros rastreadores marcaron el olor del nene en ese vehículo. El comisario Maciel, según la causa, montó un “falso escenario de búsqueda” para entorpecer el hallazgo.
Desde entonces, la única pista concreta fue uno de los botines del nene, que encontraron en un campo vecino. El hallazgo fue atribuido en distintos momentos a Laudelina, Macarena Peña y Maciel, pero la Justicia comprobó que fue el propio Maciel quien lo plantó.
Los motivos del rechazo

El rol de “El Americano” en la causa Loan
Una situación procesal cada vez más complicada

La reconstrucción de la desaparición
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Tensión en lo de Mirtha: Xipolitakis frenó dos veces las preguntas de la conductora

Allanan dos viviendas y arrestan a un hombre por presunta actividad de narcomenudeo en La Rioja

Guandacol: una familia fue rescatada en alta montaña tras quedar varada en la zona del Río Blanco

Villa Castelli: un motociclista falleció tras perder el control de su rodado

La Rioja: un descuido con una fogata provocó el incendio de un depósito de leña
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA