En diálogo con Fénix, el especialista Cristian Bizzotto advirtió un incremento de consultas y brindó recomendaciones clave para prevenir accidentes y actuar rápidamente ante una picadura.
18:05 | Lunes 01 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, Cristian Bizzotto, coordinador de Artrópodos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, informó que más de 400 personas fueron asistidas en lo que va del año por incidentes vinculados a alacranes, cifra que crece con la llegada del calor. Explicó que todos los alacranes poseen veneno, pero los de importancia médica son los de pinzas finas y aguijón con doble curvatura, cuyo compuesto puede provocar cuadros graves, especialmente en niños. Aclaró que “no hay alacranes buenos o malos, sino peligrosos y no peligrosos”.
El especialista recomendó mantener el césped corto, evitar acumulación de maderas o escombros y colocar burletes en puertas y ventanas. También insistió en instalar rejillas anti-insectos en los resumideros, ya que los alacranes suelen ingresar por las cañerías. Además, pidió revisar zapatos, ropa de cama y cunas, y evitar caminar descalzo por la noche. Señaló que se registraron casos de ejemplares escondidos en esponjas, cascos de motocicletas y bachas de cocina o baño.
Bizzotto fue categórico al remarcar que ante cualquier picadura se debe acudir de inmediato al hospital. Los adultos son atendidos en el Hospital Vera Barros y los niños en el Hospital de la Madre y el Niño. Recalcó la importancia de la “media hora de oro” para reducir riesgos. Indicó que el hielo puede calmar el dolor, pero no neutraliza el veneno, por lo que no se debe perder tiempo buscando objetos o remedios caseros. En el hospital se administra el antídoto y se realizan controles cardiológicos y respiratorios.
Detalló que los alacranes grandes y oscuros, conocidos como coppeyes, suelen representar menor riesgo por la composición de su veneno. Sin embargo, remarcó que toda picadura debe considerarse de urgencia. “Lo importante no es identificar al alacrán, sino saber que toda picadura debe tratarse como una urgencia”, sostuvo Bizzotto.