Locales

Claves políticas tras la asunción de los nuevos diputados nacionales

El analista político Carlos Germano analizó en Fenix la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el impacto político de la presencia del presidente Javier Milei en la jura y las tensiones internas que atraviesa el peronismo.

Miércoles 03 de Diciembre de 2025

323194_1764794427.jpg

17:14 | Miércoles 03 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este miércoles asumieron los nuevos diputados nacionales y la jornada dejó múltiples lecturas políticas. Para profundizar en los cambios dentro del recinto y las implicancias de la reorganización parlamentaria, el analista político Carlos Germano dialogó  con Fénix y brindó un panorama sobre el clima interno de los bloques y la proyección política hacia los próximos meses.
 
Germano comenzó analizando la escena de la jura, marcada por discusiones, cruces e insultos entre legisladores. Sostuvo que “desde hace años se viene registrando una degradación muy importante en la política argentina”, y que lo ocurrido este miércoles “no es nuevo, sino parte de una dinámica que se repite especialmente en la Cámara de Diputados”. Según indicó, la presencia del presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete “pudo haber exacerbado el clima”, pero el trasfondo responde a un deterioro más profundo de los códigos institucionales.
 
Respecto de la nueva composición de la Cámara, Germano aseguró que la presencia del presidente en el recinto le dio “fuerza y vuelo político” al bloque oficialista, que pasó a constituirse como primera minoría. “Es un éxito muy importante para La Libertad Avanza, pero también expuso los conflictos internos de las oposiciones, especialmente del peronismo”, destacó.
 
En ese sentido, el analista remarcó que el peronismo atraviesa “una situación de crisis profunda y una marcada deflación de liderazgos”. Afirmó que, tras las elecciones del 26 de octubre, “no está sellado el reordenamiento interno” y advirtió que podrían producirse más deserciones en los próximos meses: “El peronismo está en llamas; sin un liderazgo genuino, es probable que sigan los movimientos dentro del bloque”.
 
Germano explicó además la importancia de ser primera minoría en Diputados, algo que el peronismo no perdía desde 1989. Señaló que esta posición permite “mayor capacidad para manejar la agenda legislativa” y tener un rol predominante en la presidencia de comisiones, secretarías y en los debates clave para el Ejecutivo.
 
Finalmente, insistió en que la política opositora se encuentra “atomizada y anarquizada”, dominada más por iniciativas personales que por estructuras partidarias consolidadas. “Hoy no hay liderazgos nacionales, más allá del presidente Milei. Lo demás son liderazgos territoriales”, advirtió Germano.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA