Deportes

Todo lo que hay que saber de la Fórmula 1 que se viene en 2026: el cambio que trae autos “más chicos y sustentables” y promete más protagonismo de los pilotos

Ya consagrado Lando Norris y su imbatible McLaren, la categoría reina del automovilismo cierra una etapa. Es que el año próximo cambiará para el reglamento y todo puede quedar patas para arriba, con nuevos protagonistas y rivalidades.

Lunes 08 de Diciembre de 2025

323644_1765228981.jpg

18:05 | Lunes 08 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la coronación de Lando Norris y McLaren y el final, por apenas dos puntos, de la hegemonía de Max Verstappen y Red Bull, la Fórmula 1 se prepara para un vuelco radical en su reglamento técnico a partir de 2026: la prioridad será la creación de autos más ligeros, ágiles y sustentables, con modificaciones profundas en el chasis, la aerodinámica, la motorización y la seguridad. La FIA, en realidad, presentó un paquete normativo que apuesta a devolverles el protagonismo a los pilotos y, de yapa, modernizar la categoría, reducir su impacto ambiental y mejorar el espectáculo en pista.

El diseño de los monoplazas, que serán 22 a partir de la incorporación de Cadillac, sufrirá un rediseño completo: los autos serán 30 kilos más livianos, ajustando el peso mínimo desde los 798 kilos actuales hasta 768. Esa reducción responde en parte a un chasis más compacto: la distancia entre ejes se reduce de 3.600 milímetros a 3.400, y el ancho total del auto baja de 2.000 milímetros a 1.900.

Los neumáticos, en tanto, mantendrán su diámetro de 18 pulgadas (45,72 centímetros), pero serán más estrechos (los delanteros 25 millímetros menos, los traseros 30 milímetros), y el piso del auto será más plano, con un difusor de menor potencia y un suelo menos agresivo, reduciendo considerablemente el efecto suelo.

 

El cambio en aerodinámica es quizás el más revolucionario: se abandona el sistema tradicional de DRS, y se adopta un sistema de aerodinámica activa con alas delanteras y traseras móviles. El auto podrá alternar entre dos modos: un modo “X” de baja resistencia para las rectas -pensado para maximizar la velocidad- y un modo “Z” de alta carga aerodinámica para curvas, que permite mayor estabilidad y agarre.

Con esto, no solo cambia la filosofía de adelantamientos -que ya no dependerá de zonas predefinidas-, sino que se busca que el rebase sea más natural, técnico y dependiente del manejo y estrategia del piloto.

La unidad de potencia también se reinventa. Si bien se mantiene el motor de combustión V6 turbo como base, desaparece la unidad híbrida térmica MGU-H, considerada compleja y costosa. En su reemplazo, apuesta fuertemente al componente eléctrico: la potencia de la batería se dispara de 120 kW a 350 kW -un aumento cercano al 300 por ciento-. Con ello, la proporción de potencia entre motor de combustión y eléctrico se equipara y queda aproximadamente en un 50 y 50.

Stefano Domenicali, Mohammed bin Sulayem, Markus Duesmann y Oliver Hoffmann muestran el Audi versión 2026. Foto: REUTERS/Stephane MaheStefano Domenicali, Mohammed bin Sulayem, Markus Duesmann y Oliver Hoffmann muestran el Audi versión 2026. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

Al mismo tiempo, la energía recuperada en cada frenada se duplica, alcanzando cerca de 8,5 megajulios por vuelta, lo que implica una estrategia más importante de regeneración y gestión de energía.

Este nuevo esquema híbrido, acoplado a un chasis más ligero, requiere además un cambio en los combustibles: a partir de 2026, todos los autos deberán utilizar combustibles 100% sustentables, un paso clave dentro de la apuesta ecológica de la Fórmula 1.

Más allá del rendimiento, la seguridad también se refuerza. Las regulaciones incorporan estructuras de protección mejoradas: la resistencia del roll hoop (el arco antivuelco) aumentará, los elementos de protección lateral serán más robustos, y se homologarán nuevas luces traseras en los alerones para indicar estados del sistema de recuperación de energía en caso de detención del auto en pista.

Estos cambios no son arbitrarios: la FIA busca conjugar deporte, tecnología y sustentabilidad, al tiempo que se adapta al interés de nuevos fabricantes y al contexto global. Según la autoridad de la categoría, el objetivo es ofrecer autos “más ágiles, más competitivos y con un enfoque claro en eficiencia energética y espectáculo”.

En ese marco, varias escuderías ya comenzaron a moverse de cara a 2026. El tránsito hacia los nuevos motores híbridos y hacia los autos más compactos y livianos abrirá una ventana de oportunidades tácticas: la gestión de energía, la aerodinámica activa y la eficiencia podrían marcar la diferencia más que en años anteriores.

Así se imaginaron los autos de Cadillac en la Fórmula 1. Imagen: Stefan Clift - BehanceAsí se imaginaron los autos de Cadillac en la Fórmula 1. Imagen: Stefan Clift - Behance

Alpine, de pésimo 2025, aparece como uno de los equipos que decidió anticiparse. La estructura ya completó el diseño inicial del coche 2026 y volcó buena parte de sus recursos al nuevo reglamento. El acuerdo para utilizar motores y cajas de cambio de Mercedes desde la próxima temporada representa un cambio de rumbo profundo y una apuesta a recuperar confiabilidad, un aspecto que fue problemático en los últimos años de los impulsores fabricados por Renault.

Para Franco Colapinto, que seguirá como piloto titular junto a Pierre Gasly, la nueva normativa abre un escenario distinto. El argentino participó del proceso de desarrollo y expresó su entusiasmo por un formato que, en teoría, debería equilibrar fuerzas y devolver mayor peso a la ejecución del piloto. Si las previsiones se cumplen, Alpine podría encontrar en 2026 la oportunidad para relanzar su proyecto, y Colapinto, la chance de afirmarse en una Fórmula 1 que promete ser muy diferente a la que se conoció hasta este domingo.

Franco Colapinto y  Pierre Gasly en el desfile de pilotos del GP Brasil. Foto: EFE/ Sebastiao MoreiraFranco Colapinto y Pierre Gasly en el desfile de pilotos del GP Brasil. Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

Todo, igualmente, es un misterio. Los nuevos autos saldrán a la pista por primera vez en un test privado en España a partir del 26 de enero. Más tarde, en febrero, habrá dos sesiones de pruebas abiertas más en Bahréin. Luego llegará la hora de la verdad cuando se corra el Gran Premio de Australia que el 8 de marzo inaugurará en el Albert Park de Melbourne la temporada 2026.

Serán 24 fechas, con el debut del flamante circuito de Madrid, El Madring, que tomará el título del Gran Premio de España. Barcelona seguirá en el calendario, ahora como GP de Cataluña. España, de este modo, tendrá una segunda carrera por primera vez desde 2012. Eso significa que no hay espacio para el Gran Premio de Emilia-Romaña en el circuito de Imola, que había celebrado cinco pruebas consecutivas desde 2020.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA