El médico neumonólogo explicó en diálogo con Fénix qué es la gripe H3N2, por qué aumentaron los casos en Argentina y cuáles son las principales medidas de prevención para los grupos de riesgo.
17:10 | Viernes 19 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El médico neumonólogo Douglas Nazareno se refirió a la confirmación de casos de la denominada “supergripe” H3N2 en Argentina y llevó tranquilidad a la población al señalar que se trata de un virus conocido, que circula todos los años, aunque en esta oportunidad presenta una mayor capacidad de transmisión.
En diálogo con Fénix, el especialista explicó que el virus influenza A H3N2 “no produce una enfermedad más severa que otras gripes”, pero advirtió que al ser más contagioso genera un mayor número de casos, lo que incrementa también la cantidad de pacientes que requieren atención médica e internación. “El problema no es la gravedad, sino la cantidad de personas infectadas al mismo tiempo”, aclaró.
Nazareno detalló que el porcentaje de casos graves de influenza ronda el 1%, pero remarcó que “no es lo mismo el 1% de 10 mil personas que el 1% de 100 mil”, lo que termina tensionando el sistema de salud, sobre todo las guardias y la disponibilidad de camas.
Respecto a los grupos de riesgo, el neumonólogo recordó que las personas más vulnerables son los adultos mayores, niños pequeños, embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, personas inmunocomprometidas, diabéticos y obesos. En ese sentido, insistió en la importancia de la vacunación antigripal anual y en la adopción de medidas de prevención.
“La vacunación es clave para estos grupos, junto con el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo en lugares cerrados y con mucha gente, y evitar el contacto cercano cuando hay síntomas”, subrayó.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, indicó que hasta el momento se confirmaron pocos casos en el país y que no se trata de un escenario alarmante. Sin embargo, anticipó que con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, el virus podría comenzar a circular con mayor intensidad.
Finalmente, Nazareno descartó que la situación derive en medidas extremas como las adoptadas durante la pandemia de COVID-19 y señaló que el objetivo es reforzar la prevención, la vacunación temprana y la atención oportuna. También destacó la importancia de la telemedicina para evitar la saturación de las guardias y reducir la propagación del virus.
“Quien esté cursando una infección respiratoria debería quedarse en su casa y no asistir al trabajo o a la escuela por algunos días, para disminuir la transmisión”, concluyó el especialista.