En diálogo con Fénix, el empresario gastronómico y socio fundador de la Expo Turismo analizó la compleja situación económica de la provincia, cuestionó la falta de diálogo político y remarcó la necesidad de producir y generar oportunidades
16:47 | Lunes 29 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, Aldo Azzarelli sostuvo que el contexto actual es uno de los más difíciles que le tocó atravesar en sus más de tres décadas como empresario en La Rioja. “Cada vez se hace más complicado ser privado en la provincia, pero esta situación tiene que pasar. No podemos vivir siempre dependiendo de políticas que nos atrasan”, afirmó.
El empresario, con 31 años de trayectoria en el rubro gastronómico y turístico, se mostró preocupado por el presente del sector, al que calificó como “el peor momento” que recuerda. “Dependemos mucho del turismo y hoy está atravesando una etapa crítica. Sin embargo, no alcanza con ser críticos, también hay que hacer”, subrayó.
En ese sentido, remarcó la importancia de generar iniciativas propias y no depender exclusivamente del Estado. “Veo que mucha gente habla, pero pocos hacen. Nosotros trabajamos para desarrollar propuestas que ayuden a nuestros colegas, como la Expo Turismo de Negocios, para que el sector se fortalezca”, explicó.
Azzarelli también se refirió al conflicto entre el Gobierno provincial y el nacional, al que consideró un obstáculo para el desarrollo. “Todo lo que no tiene diálogo retrasa. No puede ser que sigamos siendo la provincia más pobre del país, que no lleguen los recursos y que la gente no tenga para comer. Hay responsabilidades que también son provinciales”, expresó.
Asimismo, llamó a la sociedad a involucrarse más y perder el miedo a expresarse. “El no decir lo que pasa también retrasa. Tenemos que hablar, decir lo que sentimos y hacernos responsables de lo que hacemos bien y de lo que hacemos mal”, señaló.
El empresario destacó el enorme potencial productivo de La Rioja y cuestionó la falta de aprovechamiento de sus recursos. “Tenemos minería, energías renovables, turismo, vinos, aceitunas, frutos secos y una tierra muy noble. Yo mismo empecé una huerta y se produce de todo. Falta gente que trabaje y produzca”, indicó.
Finalmente, se mostró optimista de cara al futuro y resaltó los avances en vínculos comerciales internacionales. “Estamos trabajando con Brasil y Chile para generar convenios que impulsen el turismo y el comercio. La Rioja tiene todo para salir adelante, pero necesitamos líderes positivos y un mensaje claro: producir es el camino”, concluyó.