Nacionales

Con la aprobación del Presupuesto, el Gobierno hace un balance positivo del año pero se focaliza en febrero

El oficialismo festejó este año la victoria en las elecciones de octubre y la posibilidad de robustecerse en el Congreso. Ahora negocia la aprobación de la reforma laboral y cambios en la Ley de Glaciares. Gabinete.

Martes 30 de Diciembre de 2025

325584_1767092954.jpg

08:07 | Martes 30 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Fue un muy buen año por suerte”, dijeron en Casa Rosada tras la consulta de TN, sobre cómo fue el balance que hizo el Gobierno de este 2025. En ese sentido, el Presupuesto 2026 que se aprobó la semana pasada en el Congreso logró que -a pesar de las negociaciones a contrarreloj- el oficialismo arranque el nuevo año con una victoria.

Desde el 26 de octubre a esta parte, cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales de medio término, el panorama para el Ejecutivo mejoró. No solo logró aumentar su capacidad de representantes en ambas cámaras del Congreso, sino que también sostuvo el apoyo de los gobernadores aliados que eran claves para las discusiones parlamentarias.

Javier Milei recibió a su Gabinete con un asado en Olivos para hacer un balance del año. (Foto: X / @OPRArgentina)
Javier Milei recibió a su Gabinete con un asado en Olivos para hacer un balance del año. (Foto: X / @OPRArgentina)

Desde ese momento, para el oficialismo las cosas volvieron a equilibrarse. Pudieron evitar que la oposición insista con proyectos de ley que podían afectar el equilibrio fiscal y la tensión en el Parlamento se tranquilizó en cierto punto.

Asimismo, cabe destacar que en la Cámara Alta los libertarios lograron organizarse. No solo aumentaron a 20 miembros el bloque de LLA, sino que también el desembarco de Patricia Bullrich ayudó al Ejecutivo a tener más presencia en ese recinto.

La exministra de Seguridad no solo se encargó de negociar con los demás bloques, sino que ordenó a su propio grupo y habló en buenos términos con Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no es bienvenida en la Quinta de Olivos.

Más allá de este balance, en Balcarce 50 ya trabajan en las medidas que no lograron avanzar este año.

La intención del Presidente es llamar a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar la reforma laboral, el nuevo Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Glaciares.

Asimismo, los representantes del Gobierno deberán negociar con las provincias las exigencias que piden, a cambio de apoyos legislativos.

El principio de año complicado de Milei, que se revirtió tras las elecciones nacionales de octubre

Más allá de este presente, este año la gestión de Milei también pasó por situaciones complejas.

En la primera mitad del año, el Gobierno tuvo que enfrentarse a un Congreso complicado. Por ejemplo, el Presidente tuvo que vetar durante ese lapso de tiempo la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, que podían afectar el equilibrio fiscal.

Los bloques contrarios a su gestión pudieron revertir esa decisión presidencial y convirtieron en leyes ambas las iniciativas. Aunque, después, el Ejecutivo las promulgó suspendiendo su aplicación hasta que indiquen de dónde saldrán los recursos para financiarlas.

El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)
El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)

También, tiempo después, La Libertad Avanza sufrió un golpe tras perder contra el kirchnerismo por casi 14 puntos en la Provincia de Buenos Aires. Las elecciones locales de ese territorio eran la previa de las nacionales, donde finalmente el oficialismo logró recomponerse.

Pero, hasta ese triunfo, Milei tuvo que salir a enfrentar a la oposición como también a los mercados, que mostraron variaciones tras la derrota. El rol de Estados Unidos y de Donald Trump en ese momento fueron claves para mantener la situación estable.

Dos reveses importantes sacudieron a la gestión en términos de corrupción: la causa por la promoción de la criptomoneda Libra y el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucra a Karina Milei.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA