
Cambian los nombres, el sistema sigue intacto.
Internacionales
Ayer se llevó adelante la primera citación en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan. El líder chavista y su esposa fueron notificados de los cargos en su contra.
Martes 06 de Enero de 2026
08:42 | Martes 06 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tras la primera audiencia en la que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes, el proceso judicial contra el derrocado líder chavista en Nueva York entró en receso hasta marzo.
La próxima cita judicial fue fijada para el 17 de ese mes. Tras la audiencia de este lunes celebrada en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, Maduro y su pareja fueron formalizados de los cargos en su contra y devueltos al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. Se trata de una cárcel federal de alta seguridad que alberga a procesados por causas de alta complejidad penal.
“Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, afirmó Maduro en una audiencia de 30 minutos. “No soy culpable”, dijo sobre los cargos de tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadounidense.
Su abogado, Barry Pollack, no solicitó “por el momento” su libertad bajo fianza, aunque no descartó hacerlo más adelante.
El 17 de marzo, Maduro y Flores deberán volver a presentarse ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien encabeza el tribunal a cargo del proceso.
El magistrado dio una pista de cómo seguirá la causa cuando interrumpió a Maduro durante la audiencia mientras aseguraba que había sido “secuestrado” en su casa de Caracas. El juez lo interrumpió y señaló que ya habrá “momento y lugar” adecuados para dar su versión de los hechos.

El derrocado gobernante venezolano fue capturado junto a su esposa en la madrugada del sábado, en un operativo que incluyó ataques aéreos contra objetivos en Venezuela. Está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales:
También está acusada por colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Si Maduro sigue negando su responsabilidad en los cargos que se le endilga y no hay acuerdo con la fiscalía, el proceso podría extenderse hasta dos años.
La defensa se prepara para impugnar el proceso por considerar que su captura violó el derecho internacional y en una supuesta inmunidad de Maduro por tratarse de un gobernante extranjero. Pero juristas afirman que estos argumentos no serán tenidos en cuenta por el magistrado.
De hecho, el dictador panameño Manuel Noriega alegó sin éxito la misma defensa de inmunidad después de que Estados Unidos realizó una invasión militar similar en 1990 a Panamá.
Por estar acusado bajo el sistema legal de Estados Unidos, Maduro tendrá los mismos derechos que cualquier otra persona acusada de un delito, incluido un juicio con un jurado de neoyorquinos comunes.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Cambian los nombres, el sistema sigue intacto.

Investigan en Chilecito lo ocurrido con una mujer: su familia denunció el paradero y fue hallada inconsciente en la vía pública

VACACIONES, SILENCIOS Y LA INTERNA QUE YA SE JUEGA EN LA RIOJA

Hurto calificado en situación de flagrancia en barrio Islas Malvinas

Violento robo a un playero en una estación de servicio de Guandacol
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA