Locales

Hugo Luis Pizzi sobre la gripe H3N2K: “Hay que vacunarse apenas llegue la vacuna”

En diálogo con la multiplataforma, el médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Hugo Luis Pizzi, habló sobre la variante de gripe H3N2K, se refirió a la situación en el país y pidió reforzar medidas de prevención.

Martes 06 de Enero de 2026

326191_1767706950.jpg

10:35 | Martes 06 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante la entrevista con Fénix, el especialista explicó “qué es” esta variante y señaló que “un virus conocido, que nosotros lo conocíamos, que se llama NH3N2” registró cambios en el exterior: “En Australia… a nivel de la H hace una modificación y se transforma en NH3N2K”. En ese sentido, indicó que “la K esa es un subclado” y sostuvo que ese cambio “lo hizo agresivo, muy contagioso y más contundente”.

Sobre la propagación, detalló que “de Australia pegó un salto a Nueva Zelanda y de Nueva Zelanda pegó un salto a Inglaterra”, y agregó “primero la contaminación fue en el Commonwealth”. En relación a lo ocurrido allí, dijo que “en un momento… las camas estaban en los pasillos, no había lugar”, y añadió que “pegaba fuerte en los dos extremos de la vida”. Según relató, “ellos esperaban ocho casos de golpe y aparentemente se amesetó”.

Al referirse al escenario local, Pizzi afirmó “acá es distinto, acá sabemos qué viene”, y señaló que “ya tenemos los primeros casos”. En ese marco, remarcó: “Sabemos cómo defender” y planteó como primera medida: “Hay que vacunarse apenas llegue la vacuna”.

En cuanto a la disponibilidad, indicó que “ya hay muchas jurisdicciones que han comprado y hay muchas que ya pagaron”, y estimó que “la vacuna tiene que estar acá a fines de febrero, principios de marzo”. También advirtió “es importante ponernos la vacuna en marzo a más tardar”, porque “aquellos que esperen abril, que esperen mayo o que esperen los primeros fríos van a tener algún disgusto”.

Pizzi explicó que la inmunización “nos va a cubrir un 60% fundamentalmente de lo que son los casos graves”, y pidió sumar cuidados cotidianos “volver al barbijo en lugares cerrados donde… el aire está viciado”, además de “usar el pliegue del codo para toser” y “llevar la botellita… para higienizar nuestras manos”. Con esas medidas, aseguró: “No nos va a pasar nada. Ya sabemos cómo actuar”.

Finalmente, al ser consultado por el impacto de los movimientos de personas, señaló que “las comunicaciones para la enfermedad virólica han sido tremendas” y recordó que situaciones de alta circulación pueden favorecer contagios, por lo que insistió en mantener “criterio” y prevención.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA