Locales

Roque Chanquía, delegado gremial de UTA: “Los trabajadores están un 30% por debajo de la escala que corresponde”

El gremio planteó un reclamo salarial y confirmó que la empresa inició un procedimiento preventivo de crisis, mientras continúan las audiencias en la Secretaría de Trabajo.

Viernes 09 de Enero de 2026

326501_1767974704.jpg

13:03 | Viernes 09 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con la Multiplataforma, Roque Chanquía, delegado gremial de UTA Catamarca con representación también en La Rioja, se refirió al conflicto con trabajadores de la empresa Facundo y explicó que el reclamo comenzó por diferencias salariales acumuladas durante 2025.
 
“Empezamos con una presentación en la Secretaría de Trabajo el 9 de octubre y tuvimos una audiencia el 20 de noviembre. En esa instancia la empresa planteó cuestiones económicas y la necesidad de presentar un procedimiento preventivo de crisis”, indicó. Según explicó, ese procedimiento fue presentado y ya se realizó una primera audiencia para darle inicio formal.
 
Chanquía aseguró que el eje del planteo sindical es la actualización salarial. “Estamos más o menos tres escalas detrás. Si hablamos a enero, estamos alrededor de un 30% por debajo de lo que debería cobrar un trabajador”, señaló, y remarcó que el objetivo es que “cobre lo que corresponde por convenio y por escalas acordadas”.
 
El dirigente sostuvo que, pese a los argumentos empresariales, el procedimiento preventivo no habilita a pagar sueldos fuera de los valores vigentes. “Un procedimiento preventivo de crisis no exime al empleador de cumplir con los pagos salariales en las escalas vigentes. Eso lo dice la norma”, afirmó.
 
Además, indicó que la empresa justificó su situación en la falta de actualizaciones del cuadro tarifario durante gran parte del año. “Ellos manifiestan que no tuvieron ajustes en el boleto desde marzo y recién hubo un aumento el 5 de diciembre”, explicó, y agregó que, según lo conversado en audiencia, ese incremento no se trasladó al salario.
 
Chanquía precisó que actualmente los trabajadores continúan prestando tareas con normalidad y que la discusión se mantiene en el marco institucional. “La situación laboral es activa, están trabajando de manera normal. La empresa está abierta al diálogo y vamos a buscar llegar a buen puerto”, expresó.
 
Finalmente, señaló que en los próximos días se retomarán las reuniones para avanzar en un esquema de actualización salarial, y remarcó que la prioridad del gremio es preservar los puestos de trabajo. “Para nosotros la estabilidad laboral y la fuente de trabajo es lo más importante”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA