
Grave accidente en barrio Evita: un motociclista quedó internado en terapia intensiva
Nacionales
El ministro del Interior mantiene una agenda activa en su vínculo con los mandatarios provinciales, que exigen modificaciones al capítulo impositivo. Todos los detalles.
Lunes 12 de Enero de 2026
09:22 | Lunes 12 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Gobierno activó una ronda de negociaciones con gobernadores para debatir el proyecto de Modernización Laboral que permanece desde hace un mes en el Senado, con el objetivo de construir mayorías que le permitan avanzar con la iniciativa.
El cambio de tono quedó expuesto en declaraciones públicas: desde el “el dictamen está abierto”, que Patricia Bullrich transmitió a los senadores en diciembre, hasta el “venimos a construir consensos con las provincias”, que planteó el ministro Diego Santilli tras reunirse esta semana con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Los interlocutores son los mismos que encabezaron las tratativas por el Presupuesto 2026: la senadora porteña, el ministro de la cartera política, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo, el subsecretario de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem. La estrategia apunta a asegurar los votos necesarios para habilitar el quórum en el Senado y luego discutir el articulado del proyecto.
La primera parada de Santilli fue en Chubut. El encuentro no se realizó en la Casa de Gobierno provincial, sino en El Hoyo y Epuyén, dos de las localidades más afectadas por los incendios en la cordillera chubutense. Torres reclamó a la Nación la declaración de la emergencia por los incendios, lo que permitiría asistencia directa a los damnificados, y aseguró el acompañamiento de sus legisladores al proyecto de reforma del Código Penal que se termina de elaborar en la Casa Rosada. En cambio, mantuvo cautela respecto de la reforma laboral.
Santilli destacó el trabajo conjunto entre Nación y provincia ante la emergencia. “Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, trabajos y familias. Tenemos que dar el ejemplo en estas situaciones para que no se repitan”, afirmó. Además, subrayó que ambos gobiernos “están trabajando en conjunto desde el primer momento” y que la Nación “está poniendo toda la logística para enfrentar la situación y trabajar coordinadamente con Chubut y las provincias que atraviesan este tipo de incendios”.
El gobernador chubutense tiene incidencia directa sobre dos senadoras: Edith Terenzi, del bloque Despierta Chubut, y Andrea Cristina, del PRO. Tras la visita de Santilli, será Bullrich quien dialogue con ambas legisladoras para garantizar, en principio, los votos afirmativos en general.

El debate fino quedará para la discusión en particular, artículo por artículo, o capítulo por capítulo, como pretende el oficialismo. Andrea Cristina ya firmó el dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, mientras que Terenzi, como en otros debates, acompañaría en general y marcaría diferencias en particular, tal como ocurrió en 2024 con la Ley Bases.
El objetivo del oficialismo es alcanzar los 37 senadores necesarios para abrir la sesión. La base propia es de 21 legisladores y el resto debe provenir del respaldo de los mandatarios provinciales. En esa tarea están concentrados Santilli y Bullrich.
La agenda continúa con Chaco y Mendoza. El próximo lunes 12 de enero Santilli se reunirá con el gobernador chaqueño Leandro Zdero, con quien La Libertad Avanza mantiene un acuerdo electoral. En ese esquema se suma el voto de la senadora Silvana Schneider, exvicegobernadora provincial. El jueves 15 será el turno de Mendoza, donde Alfredo Cornejo, aliado del presidente Javier Milei, aportaría los votos de los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri. Cornejo también cuenta con la diputada mendocina Pamela Verasay como presidenta del bloque UCR en Diputados.
Otro punto clave será Corrientes. Santilli tiene previsto un primer encuentro con el gobernador Juan Pablo Valdés, donde además de los votos se discutirán reclamos por fondos coparticipables y la declaración de la emergencia hídrica por las inundaciones en la provincia. El pedido ya fue elevado al Congreso por diputados de distintos bloques, desde los oficialistas Virginia Gallardo, Lisandro Almirón y Federico Tournier, hasta el radical Diógenes González y el peronista Raúl Hadad. Para el Gobierno, Corrientes podría aportar tres votos en el Senado: los radicales Eduardo Vischi, jefe de bancada de la UCR, y Gabriela Valenzuela, y el peronista disidente Carlos “Camau” Espínola, del bloque Provincias Unidas.
En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio no suma senadores, pero sí referentes en Diputados, como el ahora libertario Francisco Morchio y los legisladores Alicia Fregonese (PRO) y Darío Schneider (UCR). Allí, el peronismo reclama una reunión por el artículo 191 del proyecto, que modifica la escala del impuesto a las Ganancias de las sociedades. La iniciativa reduce las alícuotas de los tramos 2 y 3, del 30% al 27% y del 35% al 31,5%. El senador Adán Bahl y los diputados Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna y Marianela Marclay advirtieron que “esta baja de la alícuota impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias y, por la ley provincial de coparticipación, en menores ingresos para los municipios”.
En total, el Gobierno prevé al menos diez reuniones. Desde Salta, el gobernador Gustavo Sáenz aportaría el voto de la senadora Flavia Royón, del bloque Primero los Salteños. Desde Tucumán, Osvaldo Jaldo comprometería el apoyo de Beatriz Ávila, del bloque Independencia, que ya firmó el dictamen de mayoría, y podría sumar a Sandra Mendoza, del bloque Convicción Federal, quien acompañó al oficialismo en el Presupuesto 2026. En Catamarca, Raúl Jalil aportaría el respaldo del senador Guillermo Andrada y de los diputados del bloque Elijo Catamarca, encabezados por Sebastián Nóblega. También figuran en la agenda los encuentros con el jujeño Carlos Sadir y el neuquino Rolando Figueroa, que cuenta en el Senado con la senadora Julieta Corroza, del bloque Neuquinidad.
Chaco y Mendoza, las próximas paradas

DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Grave accidente en barrio Evita: un motociclista quedó internado en terapia intensiva

Una joven se descompenso en el Calvario y fue trasladada al hospital

Vuelco en camino a Esquina del Sur: dos personas trasladadas con lesiones leves

Robo en barrio UPCN: víctima sufrió caída y lesiones leves

EDITORIAL FÉNIX | QUINTELA TIENE QUE PATEAR EL TABLERO (O EL TABLERO SE LO LLEVA PUESTO)
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA