Locales

Elisabet Piacentini, tributarista: "Es fundamental revisar la recategorización antes de que ARCA lo haga de oficio"

La especialista explicó que las tablas que determinan las categorías se ajustan cada seis meses a partir del índice de Precios al Consumidor

Viernes 23 de Enero de 2026

327676_1769174926.jpg

10:24 | Viernes 23 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, Elisabet Piacentini, contadora pública, tributarista y presidenta de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, brindó una explicación clara y detallada sobre la recategorización del monotributo, un trámite que deben completar los monotributistas en este comienzo de año.

Piacentini señaló que enero es uno de los dos meses del año en los que quienes están inscriptos en el monotributo deben evaluar si su nivel de facturación durante 2025 los mantiene en su categoría actual o si corresponde modificarla. “Es muy importante revisar si hemos facturado más en el año anterior, ya que puede que sea necesario cambiar de categoría”, afirmó.

La especialista explicó que las tablas que determinan las categorías se ajustan cada seis meses a partir del índice de Precios al Consumidor, lo que implica aumentos periódicos que impactan en las cuotas. Por ese motivo, destacó la importancia de revisar la recategorización en el portal oficial. “ARCA muestra cuánto uno vendió y, a partir de eso, se puede establecer cuál será la cuota a pagar a partir de febrero”, indicó.

Respecto al procedimiento, Piacentini detalló que el sistema permite ver automáticamente los datos de facturación de los últimos 12 meses y permite ajustar la información si fuera necesario. “Si uno no está de acuerdo con lo que muestra ARCA, puede modificar los datos, aunque generalmente las facturas electrónicas están correctas”, explicó.

La tributarista advirtió que la recategorización no es automática y que el contribuyente debe confirmar el cambio sugerido por el sistema, ya que la falta de confirmación puede desencadenar sanciones. “Es muy bueno revisar porque si no confirmamos el cambio, ARCA puede aplicarlo de oficio y aplicar multas”, sostuvo.

Piacentini también repasó los distintos parámetros de facturación que determinan las categorías del monotributo y mencionó que la cuota más baja corresponde a quienes facturaron hasta 10.297.000 pesos durante 2025. “La categoría A, que es la más baja, tiene un límite de facturación de hasta ese monto y una cuota mensual de 42.300 pesos, que incluye IVA, obra social y aporte jubilatorio”, explicó.

Finalmente, respecto al impacto de los aumentos, la especialista consideró que los cambios son positivos en términos de previsibilidad para los contribuyentes. “El aumento del 14% en las cuotas refleja la inflación, lo que permite una mayor certidumbre y planificación para los contribuyentes”, concluyó.

La recategorización del monotributo es un trámite que debe abordarse con atención, ya que permite ajustar la situación fiscal de cada contribuyente y evitar sanciones por incumplimiento en los plazos establecidos. 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA