Locales

Daniel Sticco, economista y editor de Economía de Infobae: “La mayoría de los impuestos que se bajaron no eran coparticipables”

En diálogo con Fénix, Sticco, analizó el impacto de la baja de impuestos y retenciones en la recaudación, y explicó por qué la caída de ingresos no puede analizarse de manera lineal, especialmente en provincias como La Rioja.

Miércoles 04 de Febrero de 2026

328635_1770217117.jpg

11:52 | Miércoles 04 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Daniel Sticco aclaró que el principal impuesto que se redujo en los últimos años fue el inflacionario, lo que generó previsibilidad en la economía. “El principal impuesto que bajó fue el impuesto inflacionario, y eso favorece a todo el mundo porque da más tranquilidad y previsibilidad”, afirmó, y agregó que otros tributos reducidos, como el Impuesto País y las retenciones, “en su gran mayoría no eran coparticipables”.

En ese sentido, sostuvo que el impacto directo sobre las provincias es menor al que suele plantearse. “El 90 por ciento de los impuestos que se bajaron no se coparticipaban”, explicó, y señaló que el efecto debe analizarse de manera dinámica y no estática. “Si a un productor o exportador le mejora la ecuación económica, empieza a pagar más impuesto a las ganancias, que es uno de los tributos que mejor se mantuvo en términos reales”, indicó.

El economista también se refirió al rol de las provincias y los municipios en la presión tributaria. “Las provincias son federales para subir impuestos como Ingresos Brutos, pero son unitarias cuando quieren que el Gobierno nacional no baje impuestos”, expresó, y advirtió que muchas veces el esfuerzo fiscal nacional se ve neutralizado por aumentos de tasas locales. “Suben inmobiliario, patentes y tasas municipales, y le quitan recursos a la gente”, sostuvo.

Sticco fue crítico del sistema impositivo argentino y remarcó su complejidad. “Argentina tiene más de 100 impuestos entre tasas y contribuciones, pero la recaudación se concentra en no más de 10 o 15”, afirmó, y añadió que el resto “no recauda, solo genera costos y le complica la vida a las empresas y a los vecinos”.

Finalmente, al referirse a provincias como La Rioja, planteó que la clave no está en sostener impuestos altos, sino en generar condiciones para atraer inversiones. “Si bajás impuestos y generás incentivos, se expande la actividad económica, se genera empleo y se termina recaudando más con menos impuestos”, aseguró. “Hay que pensar en forma dinámica y no tener miedo a ordenar las finanzas públicas”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA