
Aprovecharon que no había nadie, rompieron la ventana y desvalijaron la casa
Locales
El gremio rechazó la oferta empresaria de $4.800 por cajón y mantiene su reclamo de $6.000, mientras las negociaciones siguen sin avances y la zafra está en peligro.
Miércoles 04 de Febrero de 2026
13:57 | Miércoles 04 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su profunda preocupación por la prolongada demora en las negociaciones salariales del sector olivícola en las provincias de La Rioja y Catamarca. El proceso, que se extiende desde octubre de 2025, pone en riesgo el inicio y el normal desarrollo de la cosecha de aceituna.

Este martes se realizó en San Fernando del Valle de Catamarca una nueva audiencia de la Comisión Asesora Regional N° 13 (Catamarca / La Rioja), presidida por la presidenta alterna Cristina Zamora. Participaron representantes de UATRE La Rioja (Omar Muga, Omar Cedrón y Mauricio Luna) y de UATRE Catamarca (Ariel Coronel, Hernán Ferreyra, Luis Varela y Ramón Valdez). Por el sector empleador asistió CAME, representada por Bibiana Marabini, mientras que se registró la ausencia de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria (delegación Catamarca).
En el encuentro, el sector empresario retrocedió respecto de propuestas previas y ofreció $4.800 brutos por cajón de aceituna de mesa (sujeto a descuentos), cifra que el gremio consideró claramente insuficiente. Anteriormente habían propuesto $5.200 y luego $5.500, valores que tampoco fueron aceptados por los trabajadores.
UATRE rechazó la oferta y mantuvo su reclamo de $6.000 por cajón de aceituna de mesa —incluso mejorando propuestas anteriores—, en línea con la necesidad de una recomposición salarial que refleje la realidad económica actual. Este monto guarda relación con los valores acordados la semana pasada en Mendoza: $6.472 para la aceituna criolla y $5.436,52 para la aceitera.

Desde la representación sindical se argumentó que las propuestas empresarias no se ajustan al contexto inflacionario, a los valores de campañas anteriores ni, mucho menos, a la canasta básica familiar. Según datos del INDEC de diciembre de 2025, una familia tipo requirió $1.308.713 mensuales para no caer en la pobreza, lo que evidencia el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios rurales.
Debido a la importante diferencia entre las posiciones, no se logró arribar a un acuerdo. Las negociaciones quedaron en cuarto intermedio hasta este jueves 5 de febrero a las 10 horas.

UATRE reafirmó su compromiso con el diálogo responsable y serio en cada instancia paritaria, pero exigió al sector empleador una respuesta acorde a la realidad que enfrentan las trabajadoras y trabajadores rurales: salarios dignos, justos y que garanticen condiciones laborales adecuadas para el esfuerzo diario en la cosecha.
El gremio continuará defendiendo con firmeza el derecho a una recomposición salarial equilibrada que aporte certidumbre al sector olivícola y evite cualquier impacto negativo en la producción y el empleo rural de La Rioja y Catamarca.
Fuente: Mundo Gremial
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Aprovecharon que no había nadie, rompieron la ventana y desvalijaron la casa

Gonzalo Barrera, director del Registro Civil: “No es obligatorio renovar el DNI ni el pasaporte por los cambios anunciados”

La Rioja como protagonista del viaje de Gabriela Sabatini por la Argentina profunda

Aimogasta: una mujer perdió la vida al chocar con un animal suelto

Fuerte accidente entre un automóvil y una motocicleta en Avenida 2 de Abril
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA